Detenido un atracador que secuestró al director de un banco

EP
. MADRIDActualizado:

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, han detenido a un peligroso atracador que había actuado en algunas localidades de la Comunidad de Madrid.

La Operación "Carmín" tuvo su inicio en el pasado mes de agosto, cuando el día 28, dos individuos que portaban un arma de fuego y varias armas blancas, atracaban una sucursal bancaria de Torrejón de Velasco. Este hecho tuvo una gran repercusión mediática, ya que secuestraron temporalmente al director de la entidad bancaria ante la llegada de las fuerzas policiales, huyendo del lugar en un vehículo patrulla de la Policía Local del municipio.

El concienzudo estudio de la grabación de las cámaras de seguridad y la exhaustiva inspección ocular de los vehículos que utilizaron en su huida permitieron la acumulación de pruebas de tipo criminalístico contra un individuo natural de la vecina localidad de Torrejón de la Calzada.

A partir de ese momento comenzaron las pesquisas tendentes a su localización, no siendo posible ésta por las fuertes medidas de seguridad que este individuo tomaba en su vida cotidiana.

La pista definitiva para llegar hasta él radica en que se logró tener conocimiento que dicho sujeto se encontraba en compañía de una mujer, vecina de Aranjuez. Todos los esfuerzos se centraron en la localización de esa mujer, con la esperanza de que se encontrase en compañía del atracador, o que pudiese aportar alguna pista que resultase definitiva.

Las investigaciones en la ciudad ribereña revelaron que las sospechas del Patrimonio eran ciertas, y que el sospechoso vivía en el domicilio de la mujer investigada.

A finales del mes de septiembre, los agentes detectaron un incremento inusual de la actividad del atracador, con un significativo aumento en sus medidas de seguridad. Este hecho, unido a la sustracción de un vehículo y a los numerosos traslados que hacía con él, precipitaron su detención, en previsión de que estuviera preparando un atraco de similares características al ya cometido.

Así, el día 7 de octubre, y con la pertinente autorización judicial, los agentes de esta Comandancia procedieron al registro del domicilio en el que residía, deteniéndole. Durante la operación, intentó escapar saltando por la ventana de un segundo piso, siendo detenido por los agentes que se encontraban en el exterior de la vivienda, estableciendo un cerco de seguridad.

El detenido en la operación "Carmín" es un peligroso atracador, I. R. A. , de 40 años de edad, con antecedentes por 8 detenciones anteriores por la comisión de 21 delitos, todos ellos de robos con fuerza, robos con violencia e intimidación y robos de vehículos para la comisión de tales delitos, incluyendo uno de tenencia ilícita de armas. El hombre no dudaba en conducir temerariamente e intentar arrollar a los agentes que intentaban su detención cuando era sorprendido in fraganti.

Su área de acción abarcaba todo el Sur de la Comunidad de Madrid, con delitos en Pinto, Getafe, Humanes, Fuenlabrada, Casarrubuelos, San Martín de la Vega, el robo de un banco en Torrejón de Velasco y de una tienda de deportes en Griñón. En una de sus huidas llegó a cometer un delito de atentado contra una agente de la autoridad en Cubas de la Sagra (Toledo).

Tras comunicar la detención al Cuerpo Nacional de Policía, y gracias a la documentación aportada por estos, se ha logrado esclarecer la comisión del robo de un banco en la localidad toledana de Talavera de la Reina y tres robos con violencia e intimidación en dos farmacias y una óptica de Aranjuez, ocurridos desde el pasado mes de Agosto hasta tres días antes de su detención.

Una vez puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, ésta decretó su ingreso en prisión.

La operación continúa abierta, a la espera de que el estudio de los datos recopilados puedan revelar delitos aún no esclarecidos.

Además, no se descartan nuevas detenciones.