Detenidas tres personas por una trama de facturas falsas en la provincia de Cádiz

En la «operación Halcón» se han incautado cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros que estaban en cinco cajas fuertes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

CÁDIZ. La Agencia Tributaria ha desarticulado en la provincia de Cádiz una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas a empresarios del sector de la piel, un fraude que podría superar los 40 millones de euros y por el que han sido detenidas tres personas e imputados 15 empresarios.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, los empresarios compraban las facturas falsas para desgravar su importe de forma irregular en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. Las investigaciones de la Agencia Tributaria vienen desarrollándose desde hace varios meses y la operación continúa, por lo que no se descartan nuevas detenciones e imputaciones.

Además, se han incautado cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros (en metálico y en pagarés) que estaban en cinco cajas fuertes.

Doble beneficio fiscal

La operación, denominada «Halcón», ha sido íntegramente desarrollada por la Agencia Tributaria en Andalucía: se inició con el trabajo de la Inspección de Hacienda y continuó con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes realizaron las detenciones bajo la tutela de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.

Con las facturas falsas, el adquirente conseguía justificar contablemente un doble beneficio fiscal: computaba una mayor desgravación en el IVA y simulaba unos gastos a desgravar en el Impuesto sobre Sociedades por lo que reducía los beneficios declarados.

Para dificultar la labor de la Administración Tributaria, se procedía a la creación sucesiva de empresas pantalla y emisoras de facturas falsas utilizando testaferros insolventes.

Los titulares de las empresas preparadas para defraudar mediante facturas falsas están relacionadas con el sector de la piel y tenían, en muchos casos, relaciones personales y familiares entre ellos.

Como resultado de la mencionada operación, que comenzó a gestarse a principios del pasado verano, se ha detenido a tres personas en Jerez de la Frontera, Ronda y Ubrique y se han realizado nueve registros donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Jerez de la Frontera (Cádiz).