Desconfianza en el País Vasco ante las conclusiones de Batasuna
Acogen con precaución el nuevo documento presentado hoy. El PP insta a estar «atentos» para evitar «cualquier engaño»
El Gobierno vasco y las fuerzas políticas vascas pidieron hoy de forma unánime a Batasuna que se emancipe de ETA, haga una condena explícita de la violencia y que exija a la banda su disolución incondicional.
El Ejecutivo de Vitoria y los distintos partidos políticos ... del País Vasco se pronunciaron en estos términos después de conocerse el documento que recoge las conclusiones del debate interno de la llamada “izquierda abertzale”, en el que se en el que llama a emprender el "cambio político" en Euskadi "en ausencia total de violencia y sin injerencias", y se compromete al "uso exclusivo de vías políticas y democráticas”. El texto, hecho público hoy, en el que no se hace referencia ni una sola vez a ETA, apunta la necesidad de formar un partido político legal para estar presentes en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy, tras la reunión semanal del Gobierno, que la “izquierda abertzale” ha concluido su proceso de reflexión "sin haber resuelto su viejo problema de supeditación a ETA", por lo que afirmó que si este sector político quiere ser "creíble", debe hacer una condena "clara y contundente" del terrorismo.
En este sentido, destacó que las últimas operaciones policiales contra la banda "contradicen" la apuesta por la política y "llevan a pensar que ETA se prepara para lo contrario"; hecho que también subrayaron algunas fuerzas políticas.
«Una milonga»
Para el PP, el documento es sólo una “milonga”, un “engaño más” para colarse en las elecciones de 2011, ya que “lo único que se mueve en Batasuna y ETA son los explosivos, como los de Portugal”. Por ello, su secretario de organización, Iñaki Oyarzábal, exigió al Gobierno y a los jueces que estén “atentos” ante la “estrategia de engaño” puesta en marcha desde sectores cercanos a Batasuna. Según el presidente de los “populares” vascos, Antonio Basagoiti: “lo único que se mueve en Batasuna y ETA son los explosivos, como los que mueven en Portugal”.
El parlamentario de UpyD, Gorka Maneiro, advirtió a la izquierda radical ilegalizada de que para ejercer la acción política de nuevo necesita dar “un paso previo a cualquier documento”; esto es, “condenar la existencia de ETA”.
También el vicecoordinador de Aralar; Jon Abril, valoró el documento de reflexión hecho público hoy, aunque precisó que éste "no es el todo" y que son necesarios "más pasos"; mientras que EB pidió a Batasuna que exija a ETA su disolución definitiva.
«Más claro»
Algo más magnánimo fue el PNV al declarar que las conclusiones presentadas por la izquierda abertzale ilegalizada “van en la buena dirección, al menos en teoría”, aunque estimó que sus planteamientos “son muy parecidos a los del pasado”.
Por ello, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortúzar, pidió “mayor claridad” a la izquierda abertzale ilegalizada sobre cuál será su postura si llegara a producirse un atentado de la banda terrorista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete