Hazte premium Hazte premium

Desconcierto en la Guardia Civil y la Policía por cómo aplicar el toque de queda

Piden que se «concreten» sus labores

Confusión con el toque de queda en Castilla y León ATLAS
Isabel Jimeno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desconcierto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el fondo quienes se encargan de vigilar y levantar las actas de sanción para quienes no cumplan con las medidas y restricciones también aprobadas para hacer frente al Covid-19, entre ellas el adelanto del toque de queda a las 20.00 aprobado por la Junta de Castilla y León y que el Gobierno central ya anunció ayer que recurrirá. Es lo que hay entre los agentes. Así, desde los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil mostraron ayer su «preocupación ante las dudas» que existen entre sus respectivos efectivos. «Carecen de órdenes precisas sobre los mecanismos que deben utilizar» tras el adelanto del toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, alertaron tanto el sindicato de Policía Jupol como la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil.

Ante ello, reclamaron al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que «concrete por escrito», y traslade a los mandos de ambos cuerpos, el papel «que tienen que desempeñar» a partir de las ocho los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ahora, señalaron, tras una primera noche en vigor, sus tareas en este sentido desde las 20.00 horas «se ciñen a una labor informativa y de disuasión».

Es más, Jupol y Jucil aseguraron «no» entender las «desavenencias» entre la administración central y autonómica. Es más, alertaron de su temor a que tras el recurso anunciado por el Gobierno al nuevo toque de queda podrían «estar ante una serie de irregularidades que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20.00 y 22.00 horas».

Ya el sábado, en la primera noche en vigor, Policía Nacional y Guardia Civil levantaron 24 actas de incumplimiento en total en todo el territorio de Castilla y León durante la franja de 20 a 22 horas. A las que añadir otras 108 por el incumplimiento de la restricción de la movilidad entre las 22.00 y las 6 horas, la franja horaria que hasta el viernes incluía el toque de queda.

El delegado del Gobierno reconoció en declaraciones a Ep que «mientras no se anule», el decreto de adelanto «sigue en vigor y, por tanto, se va a velar por el cumplimiento de la norma como siempre se ha hecho». Izquierdo cuestionó sobre todo la toma unilateral de la decisión por parte de la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación