Desarticulan en Algeciras una red internacional de robo de vehículos de gama alta

Agentes del Equipo de Patrimonio la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han culminado hoy la denominada 'Operación Parque', por la que se

Europa Press/Cádiz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Equipo de Patrimonio la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han culminado hoy la denominada 'Operación Parque', por la que se han detenido a siete personas de origen italo-marroquí como presuntos integrantes de una red dedicada al robo de vehículos todo terreno de gama alta.

Según informó a Europa Press en una nota el Instituto Armado, el inicio de la 'Operación Parque' se remonta a principios de enero, cuando agentes pertenecientes a la Oficina de Análisis de Información Fiscal de la Compañía de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil de Algeciras detuvo al conductor de origen italiano L. V. , de 31 años de edad, recuperándose un vehículo todo terreno Range Rover, cuando intentaba introducirlo en Marruecos a través del puerto algecireño.

Tras ello, la Policía Judicial se hizo cargo de las investigaciones, al sospechar que hubiera una red organizada para robar e introducir los vehículos por el sur de Andalucía, trasladándose las investigaciones al país trasalpino, lugar donde esta red manipulaba los vehículos, tras ser previamente sustraídos en Bélgica y Holanda.

Así, la Guardia Civil tuvo conocimiento del próximo envío de varios vehículos por medio de miembros de esta organización desde Italia hacia el Campo de Gibraltar, para posteriormente ser introducidos a través de los puertos de Tarifa (Cádiz) y Algeciras en Marruecos, por lo que tras montar un dispositivo de vigilancia, se localizó y abortó uno de los envíos en el puerto algecireño, deteniendo a su conductor, también de origen italiano, G. G.

Posteriormente y de nuevo por el puerto algecireño, se logra recuperar a los pocos días, un Mercedes ML320 en el embarque de uno de los buques que realizan su trayecto con el norte de Africa y se dirigen las investigaciones a Estepona (Málaga), donde la Guardia Civil recuperó un Toyota modelo Land-Cruiser y localiza a su vez un Porche Cayanne, el cual se recuperó posteriormente en el puerto de Tarifa, deteniéndose a su conductor, M. E. G. natural de Marruecos con permiso de residencia en España.

La Guardia Civil destacó que uno de los conductores falleció debido a una parada cardio-respiratoria en un área de servicio de Tarragona, cuando realizaba el trayecto a bordo de un Toyota Land-Cruiser sustraído en Holanda desde Italia a la Costa del Sol.

Detenciones

Así las cosas, hay siete detenidos en el marco de la 'Operación Parque', E. H. S. , de 38 años, natural de Marruecos y vecino de Algeciras, considerado como uno de los cabecillas de esta red, que desempeñaba el cargo de enlace en el sur de Andalucía y que presuntamente facilitaba los embarques de los vehículos sustraídos por los puertos de Algeciras y Tarifa; además de H. H. , de 32 años de edad, natural de Marruecos con domicilio en Italia, que organizaba los envíos entre Italia y España, coordinando a su vez los robos de vehículos en Bélgica y Holanda.

Este ultimo fue detenido cuando se disponía a abandonar el país, llevando consigo en un doble fondo localizado en su equipaje, 10. 100 euros en metálico, teniendo a su vez una orden de expulsión del Territorio Shenghen. También fue detenido H. H. T. , de 37 años de edad, natural de Casablanca (Marruecos) y vecino de Algeciras, por un presunto delito continuado de receptación y falsedad documental; E. G. B. , de 26 años, tras realizársele un registro domiciliario en su vivienda de Algeciras, en la que se intervinieron alrededor de 2, 5 kilos de polen de hachís.

Por último, la Guardia Civil de Algeciras detuvo a los conductores de los vehículos sustraídos, M. E. G. , G. G. y L. V. , de origen italo-marroquí.