EFELa Ertzaintza detiene a uno de los acusados por actos de «kale borroka»

Desarticulado en Vizcaya uno de los grupos más activos del terrorismo callejero

Son autores de la mayoría de los actos vandálicos registrados en la Margen Derecha del Nervión, entre ellos el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil en Algorta

M. ALONSO
Actualizado:

BILBAO. La Ertzaintza desarticuló ayer uno de los grupos más activos en los últimos años en acciones de terrorismo callejero. El «talde» no sólo operaba en la Margen Derecha del Nervión, donde se produjeron siete detenciones, sino que también colaboraba con el grupo desmantelado el pasado día 8 en la Margen Izquierda e incluso se había trasladado a Vitoria a perpetrar actos de vandalismo.

La operación comenzó en la madrugada de ayer en Guecho, Berango y Lejona, en la Margen Derecha del Nervión, con la detención de siete personas y seis registros. Los arrestados son Ekaitz Blanco, Ander Arribillaga, Arkaitz Goikoetxea, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Urtzi Paul Larrea y Orkatz Gallastegi. Sin embargo, estas identidades no fueron ayer confirmadas oficialmente por la Consejería del Interior.

Según las investigaciones, algunos de los detenidos habrían participado el pasado mes de agosto en Portugalete en el ataque con cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza. Dos agentes resultaron entonces gravemente heridos. En esa acción, los detenidos ayer habrían colaborado con otro grupo dedicado a la violencia callejera en la Margen Izquierda, que fue desarticulado el pasado día 8, después de que fueran detenidos igualmente siete personas en Baracaldo, Portugalete y Santurce. A los últimos arrestados también se les responsabiliza del ataque contra la casa cuartel de la Guardia Civil del barrio de Algorta, el 5 de enero de 1999.

Asimismo, se les atribuyen múltiples acciones de violencia callejera desde la Nochevieja del año 2000, cuando un grupo organizado compuesto por decenas de encapuchados irrumpió en una zona céntrica de Algorta, en Guecho, y en escasos minutos provocó importantes destrozos en seis entidades bancarias, en una boca del Metro, en una oficina de Telefónica y en un local del PSE-EE. De aquella fecha parten las investigaciones, que consideran a los detenidos autores de multitud de ataques a cajeros automáticos, destrozos en sucursales bancarias, mobiliario urbano y quema de autobuses principalmente en la Margen Derecha. Se investiga su participación en actos de terrorismo urbano en Vitoria.

En uno de los registros realizados en Guecho, un grupo de personas se enfrentó a los agentes que emplearon medios antidisturbios y detuvieron a una persona por desórdenes públicos.