La derrota ante Zapatero en 2000, el agujero negro de los 'papeles de Bono'
El histórico socialista abre al público el archivo de su trayectoria política
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Bono cumple una década retirado de la política , después de una amplia trayectoria que concluyó en 2011 en la presidencia del Congreso de los Diputados. Antes lo había sido todo, o casi todo, en la vida pública. Presidente de Castilla-La Mancha ... y ministro de Defensa, además de relevante miembro durante años de la Ejecutiva del PSOE y testigo directo del 23-F como miembro de la Mesa de la Cámara Baja. Una carrera de éxitos y avatares solo emborronada por un fracaso, el que sufrió en 2000 cuando, por apenas nueve votos de diferencia, perdió el XXXV Congreso Federal del que José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido secretario general.
Desde ayer, la página web de la Fundación Pablo Iglesias alberga un espacio llamado «legadobono» en el que el exministro, de 71 años, vuelca un ingente archivo documental que baja hasta el detalle de muchos momentos de una carrera que comenzó en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván. Desde el comunicado emitido por esa formación (luego subsumida en el PSOE) a la muerte de Franco, y que el propio Bono llevó a la agencia Europa Press, hasta, por ejemplo, una severa carta en 1997 del entonces presidente castellanomanchego a Francisco Álvarez Cascos, a la sazón vicepresidente del Gobierno, en la que le expresaba su disgusto porque los ciudadanos de su comunidad no pudieran disfrutar de la retransmisión en directo por televisión de un partido europeo del Real Madrid.
Pero de su derrota ante Zapatero y de todo lo relacionado con la candidatura para liderar el PSOE apenas una mención de pasada en un texto introductorio y ningún documento. Todo un agujero negro en un archivo documental tan extenso. El legado digital de Bono incluye, por el contrario, exhaustivas actas de las reuniones de la Ejecutiva del PSOE en la segunda mitad de los años noventa, tanto de las últimas de Felipe González como de las primeras de Joaquín Almunia. En ellas aparece ya, pues era miembro de la dirección, un joven Zapatero, aunque con intervenciones apenas testimoniales. No así las del propio Bono, que en aquellos convulsos años del final de González se pronuncia sobre asuntos como la concesión del suplicatorio a José Barrionuevo, el ex ministro del Interior que terminó siendo condenado por los GAL, o sobre las negociaciones del PP en 1996 con CIU y el PNV, en las que a juicio se levantaron «fronteras invisibles» entre españoles, mientras que su homólogo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, clamaba que «los nacionalistas se están llevando dinero a manos llenas».
Correspondencia con Aznar
También hay cartas que envió a ministros tanto socialistas como del PP, y varias en concreto a José María Aznar durante su presidencia. Los 'papeles de Bono' incluyen también algunas de las misivas de respuesta.
Quien indague en el archivo podrá encontrar igualmente un frondoso álbum de fotos, desde las más institucionales con Hugo Chávez o el Papa Benedito XVI hasta otras más familiares, incluida una en el Congreso con su nieto, su hija Amelia y el suegro de ésta, el cantante Raphael. O incluso la irónica nota con la que Miguel Sebastián le agradeció el regalo de una corbata tras haberle reprochado que prescindiera de esa prenda en el Hemiciclo. Un episodio, a la luz de la actual indumentaria de los diputados, sacado de otra época.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete