Hazte premium Hazte premium

La delincuencia cayó más de un 73 por ciento desde que se decretó el estado de alarma

Por territorios, la Comunidad de Madrid es donde más baja (más de un 80 por ciento) y los delitos que menos los atracos a estancos y farmacias. Antes del coronavirus la criminalidad había crecido un 8 por ciento

Despliegue policial en Madrid por la crisis del coronavirus EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al comienzo de la crisis del coronavirus, ABC publicó un reportaje titulado «Los ladrones tampoco van a la oficina» , en el que se informaba de la importante caída de la criminalidad tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Más de un mes después, el Ministerio del Interior hace público un infome en el que se confirma esa tendencia y que recoge los datos entre el 14 y el 31 de marzo . Pues bien, en ese periodo, y al margen de lo sucedido en Cataluña y el País Vasco -esas comunidades aún ni han comunicado sus datos a Interior- la delincuencia descendió un 73,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

La Secretaría de Estado de Seguridad es la que ha elaborado este informe a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y aquellos cuerpos de Policía Local que habitualmente facilitan datos al sistema. Los Cuerpos policiales mencionados registraron menos de 20.000 infracciones penales, en concreto 19.656. En el mismo periodo de 2019 fueron 75.059 .

Por demarcaciones, y ya si se tiene en cuenta todo el mes de marzo, la delincuencia ha caído mucho más en el ámbito de actuación de la Policía (entorno urbano) con un descenso del 43,3 por ciento -un 79 por ciento en plena pandemia-, mientras que en el de la Guardia Civil el descenso fue de un 29 por ciento y un 67 por ciento los últimos 15 días .

Los datos de Interior revelan además que el estado de alarma supuso un cambio en la evolución de la criminalidad durante marzo, que en sus primeros trece días había registrado 61.347 infracciones penales, un 8 por ciento más que en el periodo equivalente de 2019. La caída de la criminalidad se inició el día 11 y se acentuó a partir de la declaración del estado de alarma.

Por territorios, el comportamiento no ha sido el mismo, aunque haya un descenso generalizado. Así, en aquellas zonas donde el Covid 19 ha golpeado con más fuerza la caída de la delincuencia ha sido mayor, e igualmente las zonas más pobladas , en las que la presencia policial ha sido más evidente, ha tenido también los mayores desplomes.

Con estos dos parámetros es lógico que la Comunidad de Madrid sea la que haya tenido una mayor caída de la delincuencia, con un 84,1 por ciento menos, seguida de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana . En el lado opuesto se sitúan Melilla, Navarra, Galicia y Cantabria , que en todo caso -salvo en el de la Ciudad autónoma, poco significativo- han tenido descensos de más del 60 por ciento .

Por tipologías delictivas, los delitos contra la seguridad vial, los de odio y los relacionados con el tráfico de drogas también presentan una caída, en proporción similar y equiparable a la mayoría de las infracciones penales conocidas, en concreto del 57,1, 73,1 y 49,8 por ciento, respectivamente .

Por su parte, los delitos patrimoniales, que habitualmente constituyen el 75 por ciento del total de los conocidos por las Fuerzas de Seguridad, presentan un patrón de descenso equiparable al resto de las tipologías delictivas. Sin embargo, la nueva situación en España redujo su peso proporcional en el conjunto de la criminalidad a un 54,1 por ciento sobre el total.

Junto al descenso estadístico general, la crisis ha modificado el peso específico de las distintas tipologías de delitos patrimoniales respecto del conjunto de los delitos, en el que cobran preponderancia las estafas y robos con fuerza en comparación con el mismo periodo del año anterior Respecto al lugar específico de comisión, descienden en general para todos los lugares, si bien la caída de los atracos a estancos (21 por ciento) y farmacias (35 por ciento) no es tan elevada como en el resto .

La evolución del número de personas detenidas e investigadas muestra las mismas pautas descendentes que la de la criminalidad en general, aunque incluye un factor diferenciador importante: un alto índice de variación al alza de las detenciones por hechos relacionados con resistencia y desobediencia a la autoridad (519,1 por ciento) en los controles de cumplimiento del confinamiento. Esa es la misma razón por la que los atentados a agentes de la autoridad, aunque también reducen su casuística, lo hacen en menor medida que el resto de las tipologías penales, ya que el número de detenidos e investigados se reduce solo en un 8 por ciento.

El perfil tipo de la persona detenida e investigada durante el estado de alarma por cualquier causa es el de un varón comprendido en los grupos de edad de 18 a 40 años y de nacionalidad española .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación