Memoria histórica
«Dejen de marear la perdiz; los hijos de las víctimas están muriendo»
ABC accede a las peticiones de los ciudadanos para la nueva ley de Memoria Histórica, que reclaman más hechos y menos palabras al Gobierno
Enrique Delgado Sanz
Ley de Memoria Histórica , artículo 11, punto 1: «Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la ... Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore». Misma ley, artículo 11, punto 2: «La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades contempladas en este artículo».
Noticias relacionadas
Estos dos epígrafes son más que suficientes para desenterrar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo sin elaborar, como quiere el Gobierno, un nuevo texto normativo que sustituya a la ley de Memoria Histórica y que, en el proceso de tramitación, prolongue todavía más el viacrucis de miles de familias que han visto cómo los restos de Franco salieron del Valle de los Caídos en unos meses mientras sus padres o abuelos permanecen sepultados junto a alguna carretera desde hace décadas . Y así se lo hicieron saber decenas de ciudadanos a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo , con sus propuestas para la nueva ley de Memoria Histórica, remitidas al Ministerio de Memoria Democrática dentro del procedimiento de consulta pública previa.
Sánchez, sólo diez fosas
El ministerio, en el proceso de redacción del anteproyecto de esta ley, recibió 369 proposiciones ciudadanas , de las que 307 fueron elevadas por personas anónimas y el resto, 62, por asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica, tanto de una como de otra ideología. Como era esperable, la mayoría de los participantes en este procedimiento se muestran a favor de la nueva ley. También hay una parte que se opone frontalmente. Sin embargo, en el medio, hay un grupo reseñable que pide a la vicepresidenta menos leyes, menos palabras y más hechos. Y es que, como avanzó ABC, desde que Sánchez llegó a Moncloa, el Ejecutivo apenas ha participado en la apertura de diez fosas comunes.
Inoperancia del Ejecutivo
Casi 60 de las 369 propuestas recibidas piden más hechos y menos palabras al Gobierno
«Pónganse a trabajar de una vez. ¿Acaso están esperando a que las víctimas se mueran para que los gritos se apaguen? Déjense de leyes, de marear la perdiz y de subvenciones inservibles. ¿Hace falta una Ley para devolverles a las familias a sus muertos?», se pregunta C.F., uno de estos ciudadanos anónimos identificados con iniciales para mantener su identidad, que acto seguido eleva el tono, cansado de promesas vacías: « Pónganse a cavar ya las fosas. Queremos a nuestros familiares de vuelta ¿Cuántos años tienen que pasar? ¿Cuánto sufrimiento más debemos padecer? ». Su reclamación es la de muchos. Al menos hay 57 personas de las 376 que participaron en la consulta previa que se manifiestan en términos similares.
« Basta ya de trámites y dejen de marear la perdiz, no hay tiempo, los hijos de víctimas del franquismo están muriendo sin poder cumplir el deseo de sus vidas. Que los restos de sus padres y seres queridos les sean entregados y puedan ser enterrados de forma digna y como se merecen», añade, por su parte, C.R., quien considera «inhumano» alargar más el dolor de muchas familias: «Es inhumano que dilaten en el tiempo mediante un procedimiento de ley algo tan sencillo como ordenar e iniciar las exhumaciones de todas las fosas comunes, identificar los restos mediante ADN y por último entregar a sus seres queridos los restos de sus familiares».
También hay asociaciones y colectivos que se pusieron de acuerdo para hacer más fuerza y remitieron textos con las mismas propuestas o muy parecidas. Es el caso de la Coordinadora A.G., cuyo mensaje fue remitido en términos muy similares por, al menos, otras 25 personas.
Leyes suficientes
Esta propuesta hace hincapié en que el armazón legislativo actual ya es suficiente para dar respaldo a cualquier actuación de búsqueda de desaparecidos y también resalta la importancia de tomar estas medidas de manera urgente: «Para buscar a los desaparecidos (...) no hace falta una ley, hace falta organizarlo, dar la orden y plasmar la voluntad política. Por favor, no esperen ni un día más para empezar a buscar a los desaparecidos y que sus familias sean atendidas por el Estado. Así que, independientemente del proceso de la ley les pido como ciudadana de esta democracia que empiecen inmediatamente a buscar a las personas desaparecidas, antes de que mueran los hijos que todavía viven».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete