La Defensora del Pueblo pide al Gobierno que cesen las redadas contra inmigrantes
La Defensora del Pueblo entrega la memoria anual al presidente del Congreso - EFE

La Defensora del Pueblo pide al Gobierno que cesen las redadas contra inmigrantes

La institución recibió el año pasada 34.674 expedientes, un 56 por ciento más que en 2009, la mayoría por actuaciones de los bancos, impuestos y recorte salarial de los funcionarios

MADRID Actualizado:

Los españoles sufren la crisis económica en sus carnes y se quejan por ello. ¿Cómo? A través de uno de los pocos mecanismos regulados: mediante quejas al Defensor del Pueblo. Protestan por la subida de los tributos, sobre todo el impuesto de bienes inmuebles, la falta de garantías que sienten respecto a los bancos y sus prácticas hipotecarias abusivas o la mala atención que reciben en materia de telecomunicaciones. En total, 3.692 quejas individuales en 2010 y 2.334 colectivas.

La merma en las economías domésticas ha provocado otro efecto, el aumento de la litigiosidad y un año más los ciudadanos protestan por los retrasos y dilaciones que deben soportar respecto a la Administración de Justicia; la escasez de medios o la inexistencia de juzgados especializados donde debía haberlos. El Defensor del Pueblo muestra en su memoria anual, entregada ayer por María Luisa Cavo de Llano al presidente del Congreso, José Bono, y al del Senado, Javier Rojo, su preocupación por las consecuencias negativas de reformas como la "agilización procesal" que recorta las posibilidades de defensa de los más desfavorecidos.

La crisis planea en buena parte de la memoria (urbanismo y vivienda, recortes salariales de los funcionarios, merma en las pensiones y prestaciones), pero se ocupa de todos aquellos asuntos que quitan el sueño a los españoles por distintos motivos. Hay un apartado, en el epígrafe de Seguridad Pública, en el que la institución reprende severamente al Gobierno: se refiere a la controvertida Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería. "La redacción confusa y la mezcla de varios conceptos dentro de la circular -señala- pueden favorecer la práctica de detenciones masivas de extranjeros". Cavo de Llano indicó ayer, pese a que el Gobierno sigue negándolo, que no se pueden hacer detenciones masivas como se están haciendo y advirtió de que esa circular "hay que revisarla". El Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas de particulares y de ONG sobre estas redadas masivas. "La aplicación de la circular sobrepasa la identificación de personas y no estamos de acuerdo", resumió la defensora del Pueblo en funciones.

Sanidad y educación, objeto de quejas

La sanidad y la educación concentran asimismo las protestas de los españoles. Más de 8.000 en el primer apartado donde ls ciudadanos se quejan sobre todo por las diferencias entre comunidades autónomas; no entienden por qué reciben unas prestaciones u otras según donde vivan o por qué se les ponen tantas pegas burocráticas si acuden a los servicios sanitarios de una región diferente a la que viven. Por supuesto, las listas de espera están en el "top ten" de los españoles. En cuanto a educación de nuevo aparece la crisis que ha provocado quejas por deficiencias en las instalaciones de los colegios y el transporte escolar y muchas muchas supresiones de ayudas para alumnos.

"Hemos trabajado mucho, pese a las restricciones económicas", subrayó la Defensora. El resultado, más de 2.000 páginas en las que los ciudadanos plasman todo aquello que les hace la vida más difícil.