Defensa gasta 31 millones para poner al día los viejos aviones F-5 de entrenamiento

ÁNGEL GARCÍA MORENO
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MADRID. Dentro de ocho meses la empresa EADS CASA de aviones militares entregará al Ejército del Aire el primero de los aviones F-5 biplaza modernizado que se utilizan para la instrucción de los pilotos de combate españoles. Posteriormente y cada seis meses, según ha sabido ABC en fuentes de la empresa, será entregado un aparato hasta completar el total de 17 de que consta el programa de modernización.

Los F-5 biplaza que utiliza el Ejército del Aire para entrenamiento de pilotos en la base aérea de Talavera la Real tienen unos treinta años de vida y han sido modernizados o se han cambiado sus piezas en distintas ocasiones. El pasado 22 de enero, un F-5 de esa base tuvo un acccidente a consecuencia del cual murió un teniente instructor. La causa de la muerte fueron las graves lesiones que causó al piloto su expulsión de la cabina cuando trataba de saltar en paracaídas antes de que el avión se estrellara. Aunque no es un avión de primera línea, fuentes militares afirman que es seguro.

Según Fernando Plaza, director de programas de EADS CASA, esta modernización es muy importante para el Ejército del Aire, «que se mantendrá así en primera línea en sistemas de entrenamiento hasta la entrada en servicio de un avión entrenador de nueva generación». El programa para la modernización de todos los aviones F-5 biplaza fue firmado en diciembre por el Ejército del Aire con la emprea israelí IAI, de la cual EADS CASA Aviones Militares es subcontratista principal. El valor del contrato es de algo más de 31 millones de euros.

Incorporación de aviónica avanzada

La duración del programa será de dos años y durante este tiempo 17 aviones F-5B utilizados para la instrucción de los pilotos de combate españoles pasarán por las instalaciones de EADS CASA en Getafe, donde se llevarán a cabo los trabajos de modernización. El primer avión F-5B, con número de cola AE9-029, fue entregado el mes pasado a la empresa para su actualización.

La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada, que incluye un procesador de misión HUD (Head Up Display), pantallas multifunción (Multi Function Display y Electronic Engine Display), Global Positioning System /Inertial System, un radioaltímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), así como la instalación de un radar virtual para el entrenamiento y sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones. La empresa israelí IAI suministrará los nuevos equipos.

El contrato prevé además que EADS CASA Aviones Militares realice también una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina. El primer avión de la serie se entregará al Ala 23 dentro de ocho meses.