Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Defensa celebrará el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara el 27 de mayo

La ministra Cospedal abre el Difas a otras ciudades tras cuatro años en Madrid por la crisis

MADRIDActualizado:

Defensa celebrará este año el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara el próximo 27 de mayo, según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio.

De este modo, la ministra María Dolores de Cospedal abre la festividad central del Difas -acrónimo con el que se conoce esta celebración militar- a otras ciudades después de cuatro años continuados de celebración en Madrid por las restricciones económicas. La última vez que el acto central del Difas se celebró fuera de Madrid fue en 2012, teniendo lugar en Valladolid.

La ciudad de Guadalajara acogerá así el desfile principal de las Fuerzas Armadas que contará con la presencia de Su Majestad el Rey.

La fecha del 28 de mayo es el sábado más cercano al 30 de mayo, la festividad de San Fernando que estipula el Real Decreto de 1978 para la conmemoración de la fiesta. El objetivo del Difas es también «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

Con anterioridad a los cuatro años de Madrid, el desfile central del Día de las Fuerzas Armadas se celebró en estas localidades: Valladolid (2012), Málaga (2011), Badajoz (2010), Santander (2009), Zaragoza (2008), Gijón/León (2007), Sevilla (2006) y La Coruña (2005).