El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, en un mitin en Sevilla la semana pasada
El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, en un mitin en Sevilla la semana pasada - EP
Elecciones 26-M

El decálogo de Ciudadanos para la UE: del Erasmus «senior» al Ejército europeo

Luis Garicano emplaza a Vox a desvelar si pactará en Europa con los «ultranacionalistas» o con «los aliados de Puigdemont»

MadridActualizado:

«Ciudadanos cree en Europa, pero hay cosas que tiene que hacer mejor y por eso presenta un programa de reformas». Luis Garicano se presenta a las elecciones europeas con la convicción de que España debe actuar como líder de la Unión Europea (UE), que su futuro pasa por una mayor integración y que hay que dar la batalla a los «nacionalismos y populismos» que ponen en riesgo el proyecto europeo.

Esta tarde, junto a las candidatas de su lista Susana Solís y Eva Poptcheva, ha presentado un decálogo para la UE con el que pretende dar a conocer las líneas fuertes que seguirá su formación en Europa tras las elecciones del 26 de mayo. En un acto en la madrileña calle Alcalá, en la sede nacional del partido, Garicano ha hablado de controlar la deriva «autoritaria» de países como Hungría, pero también de que la UE tiene que cambiar su forma de relacionarse con China -en plena polémica por el conflicto entre Huawei y Google-, ante el excesivo intervencionismo y control que ejerce el Estado chino en su mercado.

Antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, Garicano ha cargado contra los «populistas» que quieren terminar con la UE y ha emplazado a Vox a desvelar con quién va a pactar: si con los «ultranacionalistas» o con los «aliados de Puigdemont» -en alusión a los nacionalistas flamencos ultraconservadores, que están en la órbita de Viktor Orban y de Jaroslaw Kaczynski.

Estos son los «diez mandamientos» de los liberales:

1. La soberanía de España

Ciudadanos pretende defender sin complejos a España «frente a los que quieren ensuciar su imagen», y promoverá para ello una reforma de la euroorden que facilite una extradición «rápida y efectiva». Los liberales no quieren que el precedente del fugado Carles Puigdemont sirva para que los enjuiciados abusen del espacio Schengen para eludir el peso de la Justicia. También quiere Cs dejar sin fondos a los países europeos que no cumplan con el Estado de derecho ni con las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

2. Reducir la burocracia

Garicano ha explicado «la importancia» de reducir el número de agencias europeas, comités y organismos para evitar duplicidades y gastos innecesarios, en un mensaje que recuerda al que mantiene Cs en el ámbito nacional con la supresión de las Diputaciones Provinciales.

3. Más educación y empleo

Cs creará bolsas de empleo nacionales para impulsar un plan europeo contra el desempleo juvenil que ayude a la búsqueda de trabajo, la formación y la creación de una empresa propia. Los liberales se comprometen a triplicar los fondos para el programa Erasmus+ y a incentivar las inversiones en ciencia y tecnología en sectores estratégicos para competir con grandes potencias como Estados Unidos o China.

4. Familia, sanidad y jubilación

El partido liberal quiere llevar el fin de la discriminación salarial entre hombres y mujeres al ámbito continental para legislar de forma pareja en todos los Estados miembros de la UE. Promete fomentar la conciliación familiar, crear una tarjeta sanitaria única eficaz para la cobertura básica e introducir el programa Erasmus4Seniors para que los jubilados europeos puedan viajar fácilmente.

5. Inmigración responsable, humana e inteligente

En el equilibrio que siempre busca Cs en este asunto, el partido se compromete a luchar contra las mafias que explotan a los migrantes y se valen de su desesperada situación personal para explotarlos; mientras fomenta la inmigración legal y regulada para crear puestos de trabajo. Apuesta por un sistema de visado por puntos para captar investigadores, emprendedores y estudiantes; reclama un sistema común europeo de asilo para un reparto «responsable» de refugiados entre los países europeos; y llama a reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas para apoyar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en las fronteras del sur de España.

6. Nuevo presupuesto europeo

Cs cree que Europa debe avanzar a una mayor integración y eso pasa por un presupuesto común de la Eurozona con un «mayor control del euro» por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los países que utilizan esta divisa. Garicano y su equipo pretenden también dotar a la UE de un sistema común de desempleo y que esta luche contra las «trampas fiscales» tanto dentro como fuera de sus fronteras.

7. Industria de futuro

Cs traslada a este punto su combate contra la despoblación en España y pretende valerse de fondos de la UE para llevar la fibra óptica a todos los pueblos de España, como ha prometido Albert Rivera. También quiere un compromiso europeo con los corredores Mediterráneo y Atlántico, y, por último, fomentar el desarrollo de la biotecnología y la inteligencia artificial para que la UE sea pionera en estos ámbitos.

8. Derrota del cambio climático

Cs, en el combate del cambio climático, insta a la UE a liderar el Acuerdo de París y alcanzar todos los compromisos para lograr la emisión cero en 2050. Para ello, los liberales ven vital que la transición energética genere empleo y no lo destruya, que la UE destine fondos a facilitar la renovación del sector aumovilístico y terminar con los plásticos de un solo uso -propuesta por la que ha sido muy criticada esta formación al envolver su propaganda electoral con plástico-.

9. Protección del medio rural y marino

Férrea defensa de la Política Agraria Común (PAC), aunque Poptcheva ha dicho que pedirán su reforma para mejorar la competitividad del sector. También ha indicado que promoverán un relevo generacional y que mejorarán el acceso a los fondos europeos para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector pesquero.

10. Europa unida, Ejército europeo

En Cs insisten en la idea de que una Europa más unida vela mejor por los intereses de España, por lo que apuestan por una mayor integración en todos los ámbitos posibles. En defensa, por ejemplo, proponen la creación de un Ejército europeo, iniciativa que también avala Emmanuel Macron, el presidente de la República francesa. Además, los liberales quieren extender el libre comercio y favorecer la colaboración entre las agencias de inteligencia para combatir de forma más eficaz el terrorismo.