Cada vez más ruido en la jaula de grillos del PSOE
Los pesos pesados del partido van tomando posiciones, encontradas, de cara al próximo congreso, mientras la militancia demanda democracia interna
GUILLERMO D. OLMO
Las huestes socialistas siguen sumidas en el desconcierto tras el batacazo electoral del 20-N . La guerra sucesoria y la pugna por el control de la organización están abiertos y eso se nota en las declaraciones de unos y otros. Cada cual barre ... para casa en pro de sus propios interesentes, mientras crecen las voces desde la militancia de base que reclaman un proceso verdaderamente transparente y democrático para la elección de la nueva cúpula del partido.
El tira y afloja, cada vez menos soterrado, durará hasta mediados de febrero, cuando está prevista la celebración del Congreso Federal que debe resolver la crisis. Quizá perdure incluso más allá. Esta mañana, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez , se ha referido al mismo y no se ha ahorrado un dardo para Alfredo Pérez Rubalcaba . Gómez ha dicho que si tiene que elegir «entre Rubalcaba y la posibilidad de elegir» se queda, sin dudas, con la segunda opción. Gómez, además, ha animado a la catalana Carme Chacón a dar «un paso al frente» y la ha elogiado calificándola de «revulsivo». Parece que queda claro quién le gusta y quién no a Gómez, que, no obstante, ha eludido descartarse a sí mismo como posible candidato a la Secretaría General .
En sentido muy diferente se ha manifestado el todavía ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, que además de coordinar el traspaso de poderes al PP, también tercia en la batalla doméstica de su partido. Jáuregui ha puesto en valor al veterano Rubalcaba. El ministro ha dicho que el PSOE «no puede renunciar a la posibilidad» de que quien fue su cabeza de cartel en las generales «lo lidere en la oposición», informa Ep. Pero no se limita a eso el papel en el que Jáuregui ve a al exministro del Interior. Ha ido más allá y ha asegurado que Rubalcaba «tiene que estar» en la elección de la nueva Ejecutiva.
Demanda de transparencia
Al coro de voces discordantes no dejan de sumarse dirigentes. Si el pasado martes Elena Valenciano , directora de la campaña electoral de Rubalcaba para las generales, recordó que son muchos los militantes los que le están pidiendo al cántabro que tome las riendas del PSOE, esta mañana, el secretario general de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara , ha lanzado una advertencia a «aquellos que creen que se puede ganar un congreso desde el aparato porque se podrían estar equivocando», en clara alusión a la vieja guardia de Ferraz, de la que, indudablemente, Rubalcaba forma parte. Al contrario que Tomás Gómez, Vara sí ha negado explícitamente la posibilidad de presentarse como candidato a secretario general. Vara ha recordado que el problema actual de los socialistas no es solo de «una cara, sino de un profundo cambio de discurso, informa Efe.
Con esta idea, el expresidentes de la Junta de Extremadura coincide en la demanda que cada vez expresan más agrupaciones de militantes de base del partido, que reclaman una regeneración del partido que vaya más allá de un simple cambio de cromos en la máxima jerarquía.
Les esperan semanas movidas a los socialistas. Ni los precedentes inmediatos, con la renuncia de un José Blanco acosado por el escándalo de la operación Campeón, y unas estridentes declaraciones de José Bono reclamando que se actúe en clave nacional en detrimento de las organizaciones territoriales, no invitan a augurar que el debate vaya a aplacarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete