Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores - REUTERS

Dastis aclara sobre Escocia que España no defiende fragmentaciones ni secesiones

El ministro de Exteriores asegura que la posición de España no ha cambiado respecto a la hipotética independencia

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que «no ha cambiado» la posición de España en relación con el posible acceso a la Unión Europea de una hipotética Escocia independiente, después de que unas palabras suyas fueran interpretadas en sentido contrario por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Durante su intervención en Foro Cinco Días, Dastis manifestó que la posición de España «está bien clara». «Cuando el Reino Unido salga de la UE -dijo- saldrá entero y nuestra intención es que fuera de la UE permanezca entero. España no defiende fragmentaciones ni secesiones. Nuestras relaciones son de Estado a Estado. No haré especulaciones sobre situaciones futuribles, que pueden no producirse».

Momentos antes de comenzar el foro, el ministro indicó ante los periodistas que se había malinterpretado su afirmación hecha en una entrevista a «El País» sobre que España «de entrada» no bloquearía un acceso de una Escocia independiente a la UE, Y contestando a una pregunta sobre si la posible entrada de Escocia en la UE, tras la salida del Reino Unido podría trasladarse a Cataluña, respondió: «Evidentemente, no» y añadió que no hay paralelismos entre ambos casos. «No son equiparables de ninguna manera», sentenció.

Las declaraciones de Dastis publicadas el domingo causaron cierto revuelo en la prensa británica y dieron alas a Puigdemont, quien, en su cuenta de Twitter, las interpretó como una cambio en la postura de España, y escribió: «Hemos ido diciendo que la "realpolitik" se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable».