El ministro de Exteriores Dastis con su homólogo peruano, Ricardo Luna
El ministro de Exteriores Dastis con su homólogo peruano, Ricardo Luna - Efe

Dastis anuncia el traslado a España de 31 españoles que cumplían condena en Perú

En el mismo avión viajarán el jueves otros 19 compatriotas que estaban en situación precaria en el país andino

LimaActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, anunció ayer lunes, tras su primera jornada de estancia en Lima, un acuerdo para trasladar a España a 31 presos que cumplían condena en Perú, la mayoría por tráfico de drogas. El traslado, en virtud de un convenio existente entre los dos países, tendrá lugar el jueves, día 16.

Junto a los presos, que terminarán de cumplir su condena en España, viajarán en el avión, por razones humanitarias, otros 19 españoles, que se encontraba en una grave situación de precariedad en Perú y no disponían de medios para volver a España, según indicó el ministro en rueda de prensa conjunta con su colega peruano, Ricardo Luna

Los españoles viajarán a bordo de un avión de Frontex, que se encontraba en Colombia.

Hasta ahora se han beneficiado unos 40 españoles de los cerca de 300 que cumplen condena en Perú que representan la población reclusa más grande fuera de nuestro país.

Ahora, las autoridades peruanas han acelerado los trámites de las solicitudes para acogerse al convenio, de forma que se pueda hacer ese traslado masivo, el mayor que se ha llevado a cabo nunca a España. Según Luna, se ha hecho por la «sensibilidad social» que tiene el Gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuzcynski.

Dastis, que se entrevistó con su colega peruano, Ricardo Luna, fue recibido también ayer por Kuzcynski, con quien, además de los asuntos bilaterales y de una posible visita antes de España de fin de año, habló de las relaciones de la nueva administración.

Kuzcynski ha sido hasta ahora el único mandatario iberoamericano que se ha entrevistado con Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca

Dastis abrió ayer su jornada en Lima manteniendo un desayuno con directivos de una veintena de empresas españolas, es decir, una representación de las 400 compañías de nuestro país instaladas en Perú, donde España es el principal inversor extranjero con el 19 por tiempo del total.

Con ellos, el ministro intercambio impresiones y analizó las oportunidades de negocio que se abren en Perú ante el anuncio del Gobierno de Kuczynski de desarrollar un amplio plan de proyectos de inversiones, en un país que el año pasado creció al 3,9 por ciento, que lleva bastantes años de crecimiento sostenido, gracias a la estabilidad política y a que no hay problemas de seguridad jurídica.

Una de las posibilidades de nuevas inversiones la representa la celebración en 2019 de los Juegos Panamericanos, que van a requerir un importante esfuerzo en la realización de obras públicas, un sector en el que las empresas españolas están bien situadas.

De hecho, algunas participan en estos momentos en proyectos de relieve como la modernización de la refinería de Talara, la más grande del país, la ampliación del metro de Lima y el gaseoducto Sur peruano, si bien en estas dos últimas, Enagas y ACS tienen algún problema por distintos motivos. Además, hay opciones para entrar en la carretera transversal y en la modernización de puerto de Pisco, entre otros proyectos.

Dastis fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden ‘El Sol de Perú’, asistió también a la firma de un acuerdo entre el Instituto Inca Garcilaso y el Instituto Cervantes, cuyo director, Juan Manuel Bonet, ha viajado también a Lima.