San Gil culmina su abandono de la política al dejar el Parlamento vasco

M. LUISA G. FRANCO I BILBAO.
Actualizado:

María San Gil culminó ayer, con discreción, su retirada de la política activa, al renunciar formalmente a su acta de parlamentaria vasca. Cuatro meses después del terremoto que desató su plante a los otros dos redactores de la ponencia política del PP para el congreso de Valencia, la que fuera carismática dirigente de los populares vascos ha cortado el último eslabón de su carrera política. Era una decisión anunciada, que, según su lógica, correspondía tomar antes de iniciarse el curso político, ya que ella había dejado de ser presidenta del PP vasco.

Sólo afiliada

A partir de ahora, será únicamente afiliada de base de su partido, al que permanecerá fiel, sin que se le haya pasado nunca por la cabeza cambiar de siglas, a pesar de que María San Gil asegura no compartir su actual línea estratégica.

La ex presidenta del PP vasco no había perdido ayer la sonrisa, cuando se despedía de algunas de las personas con las que había trabajado en los últimos años. Con la misma naturalidad con la que ha aguantado las amenazas de los proetarras en la calle o los insultos del lendakari Ibarretxe en el Parlamento, María San Gil abandonaba sin crispación la vida política. De momento, tras perder su paso atrás en la política, a la ex dirigente popular sólo le interesa su familia.

Ha recibido ofertas profesionales al margen de la política, entre ellas las de dos medios de comunicación, y las ha rechazado, aunque se mantiene abierta a la posibilidad de aceptar nuevas propuestas en el futuro.

Su sustituto en la Cámara de Vitoria será Manuel Michelena Iguaran, que, en principio, tomará posesión de su escaño este próximo viernes en el primer pleno del curso político. Michelena, nacido en la localidad guipuzcoana de Rentaría el 28 de octubre de 1940 casado y padre de tres hijos, ha desarrollado su vida profesional como ejecutivo en la industria privada en varias empresas guipuzcoanas. Titulado en Gestión de Calidad por la Fundación Vasca de Fomento de la calidad y en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Navarra, ha compaginado su trabajo con la política desde finales de los años sesenta.

Michelena es miembro del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde las elecciones municipales y forales de 1999 y fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Usúrbil en la legislatura 2003-2007.

Asimismo, forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Guipúzcoa, del que es vicesecretario general, y del Comité Ejecutivo del PP vasco.

San Gil ni siquiera se presentó en el congreso de julio, en el que Antonio Basagoiti tomó el relevo al frente del PP vasco. Hace unos días, Mariano Rajoy acudió a Bilbao a entregar públicamente nuevos carnés a afiliados, para escenificar que el PP vasco seguí adelante a pesar de no contar con María.