David Trimble.ERNESTO AGUDO

Cuatrocientas personas se han acreditado ya al Primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrrorismo

D. MARTÍNEZ
Actualizado:

MADRID. «A las víctimas de todo el mundo les corresponde llevar la voz, ser escuchadas, y recibir el afecto y apoyo que moralmente se les debe». Esta es la columna vertebral del Primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebrará los próximos días 26 y 27 en la Universidad San Pablo-CEU en Boadilla del Monte (Madrid). Las demandas que expongan los afectados por la barbarie terrorista quedarán recogidas en un texto, denominado el «Manifiesto de Madrid», que tendrá por destinatarios a políticos e instituciones con la exigencia de que aporten soluciones a cada una de las reivindicaciones.

Hasta el momento se han acreditado cuatrocientas personas y de ellas más de un centenar son víctimas del terrorismo de España, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Colombia y Argelia. Y es que la respuesta que está teniendo la convocatoria del Congreso ha satisfecho con creces las expectativas de sus patrocinadores: la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad San Pablo-CEU, que destacan también el hecho de que sea en España donde ha surgido la idea de celebrar un evento de estas características que tiene el valor añadido de ser el primero a nivel internacional.

La apertura del Congreso la hará Pat Cox, quien desde la presidencia del Parlamento Europeo, demuestra un sólido compromiso de solidaridad con las personas afectadas por el terrorismo, en especial con las que lo sufren en nuestro país. Por ello, recientemente recibió una carta amenazante de ETA en la que dirección de la banda criticaba al Gobierno español por las medidas que ha emprendido para asfixiar a su «entramado social y político».

Numerosa representación

Si el acto inaugural contará con la intervención de Cox, el de clausura correrá a cargo de José María Aznar por su condición de presidente del Gobierno y víctima del terrorismo. ETA quiso asesinarle el 19 de abril de 1995 con un coche bomba. El explosivo no logró reventar el blindaje del vehículo en el que viajaba Aznar, pero sí causó el derrumbamiento de una casa que provocó la muerte de una anciana.

Además de Cox y Aznar, en el Congreso pronunciará una conferencia el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien sustituirá al presidente Álvaro Uribe, cuya asistencia estaba prevista, pero compromisos de última hora han impedido su presencia. También intervendrá David Trimble, premio Nobel de la Paz y líder del Partido Unionista del Ulster.

Los políticos tendrán su protagonismo, pero por encima de ellos estará la voz de las víctimas del terrorismo. Así, el Congreso estará integrado por diferentes mesas redondas. En una, bajo el título «La internacionalización de las víctimas», participarán representantes de Estados Unidos, Irlanda, Francia, Colombia y Argelia. El testimonio de los afectados por el terrorismo etarras será aportado por Maite Pagaurtundua, Cristina Cuesta, Rubén Múgica, Conchita Martín y Luis Portero, todos ellos familiares de asesinados por ETA.

Para analizar el papel de los medios de comunicación con las víctimas, el Congreso contará con la participación de José Antonio Sánchez, director general de Radio Televisión Española; Diana Sofía Giraldo de Melo, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, y José Antonio Zarzalejos, director de ABC. Y en la cuarta mesa redonda, que abordará «El compromiso de las instituciones con las víctimas», intervendrán Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; Enrique Múgica, defensor del Pueblo; Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Ana Vidal-Abarca, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La demandas que expresen las víctimas quedarán recogidas en el «Manifiesto de Madrid». Su contenido será leído en castellano por Maite Pagaurtundua, en inglés por el jefe de los bomberos de Nueva York y en francés por una víctima de nacionalidad argelina.

Además de las personas que pronunciarán conferencias e intervendrán en las mesas redondas, el Congreso contará con los testimonios de Edurne Uriarte, catedrática y colaboradora de ABC; del escultor Agustín Ibarrola, del periodista Luis del Olmo, del ex ciclista Pedro Delgado, del torero Julían López, «el Juli», y de María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por ETA. También expresaran su solidaridad con las víctimas el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el escritor Antonio Muñoz Molina, el filósofo Fernando Savater, el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y el productor de televisión Chicho Ibáñez Serrador. Todos ellos expresarán su testimonio por vídeo.