Julio Fuentes. Foto de El Mundo

Cuatro periodistas, entre ellos el español Julio Fuentes, víctimas de una emboscada cerca de Kabul

KABUL. Agencias
Actualizado:

Cuatro periodistas occidentales y un traductor afgano habrían muerto hoy en una emboscada tendida por hombres armados cuando se dirigían de Jalalabad hacia Kabul. El convoy estaba formado por dos periodistas británicos, una italiana y el español del diario El Mundo, Julio Fuentes, según confirma la edición digital de ese diario. Los periodistas se encontraban en un convoy formado por 8 vehículos con los que atravesaban una provincia bajo control de los talibanes. Además de Julio Fuentes, también se encontraba entre los profesionales destacados en la zona la periodista italiana del ´Corriere della Sera´, Maria Grazia Cutuli, así como dos periodistas de la agencia Reuters y cámaras de televisión estadounidenses y australianos.

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi,  ha confirmado la muerte de Maria Grazia Cutuli, de 39 años, quien se encontraba en el convoy atacado. "Nos llena de profundo dolor y nos hace sentir el horror de esta guerra la desafortunada confirmación de la muerte de la joven periodista, que realizaba su primera misión importante", afirmó Ciampi, a una periodista del mismo diario que lo acompañaba en un acto oficial cerca a Turín.

Un equipo de los informativos de TV3, integrado por cuatro personas, viajaba en el mismo convoy, formado por varios coches y camiones que también fueron tiroteados, aunque consiguieron ponerse a salvo. Según ha informado el enviado de TV3 a la zona, Eduard  Sanjuan, el convoy fue atacado entre las ciudades de Kabul y Jalalabad cuando llevaba unas dos horas de camino.

Por su parte, la Agencia France Press afirma que los cadáveres de tres extranjeros y de un afgano fueron vistos al pie de la carretera, a 90 km al este de Kabul, en Puli-es-the-Kam, por pasajeros, uno de los cuales, Jan Aja, conductor de un autobús fue contactado telefónicamente por AFP.