Cuarenta y dos presuntos etarras detenidos en España este año

Madrid. Agencias
Actualizado:

Cuarenta y dos personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su presunta relación con la organización terrorista ETA, mientras que otras once fueron arrestadas por el mismo motivo en Francia y una en Alemania.

La primera detención en suelo español se produjo el 9 de enero, cuando la Policía detuvo en Vitoria a Miguel Echaniz Errazti y José Manuel Martínez Beiztegi, alias "Tito". El primero quedó en libertad y el segundo ingresó en prisión.

Veinte días después, el día 29, la Policía Nacional arrestó en la localidad guipuzcoana de Beasain a Miren Loinaz Olano Txintxurreta por orden de la Audiencia Nacional.

Ya en febrero, el día 5, la Policía detuvo por orden del juez Garzón a cinco responsables de Askatasuna por realizar actividades relacionadas con la organización, suspendida por el magistrado. Se trataba de Joseba Iñaki Reta Frutos y Asier Virumbrales Amenabar, que fueron apresados en Achondo y Durango (Vizcaya); Iñaki Loizoga Arnaiz, en Vitoria; e Ixone Urzelay Bengoetxea y Sabin Juaristi Arrieta, en Hernani y Azcoitia (Guipúzcoa). Todos ingresaron en prisión.

El 19 de febrero, la Policía detuvo a catorce personas que supuestamente, al igual que las de hoy, habían sido captadas por ETA para reconstruir la red de colaboradores en el País Vasco y Navarra, en una operación que se completó al día siguiente con otro arresto. Doce de los quince detenidos ingresaron en prisión y tres quedaron en libertad. Los detenidos que ingresaron en prisión fueron los ex dirigentes de Haika, Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez, que se encontraban en libertad provisional; en Vizcaya fueron arrestados Mikel Jauregi, Iñaki Ramos y José Lezama; en Alava, Asier Ortiz de Guinea y Aiala Manrique; en Navarra Unai Redin, Tomás Insausti, Mikel Pardo y Ainara Calvo, además de en San Sebastián Arritokieta Andrés Urritikoetxea.

El 20 de febrero, la Guardia Civil detuvo a diez personas en el País Vasco y Navarra por su presunta vinculación con ETA en una operación dirigida por el juez Juan del Olmo en la que se realizaron 21 registros y en la que fueron clausuradas las sedes del diario "Euskaldunon Egunkaria". Fueron arrestados Fermín Lazcano Pérez, Inmaculada Gomila Carro, Pedro Zubiría Camino, Francisco Javier Alegría Loinaz, Luis Goya Urrutia, Javier Oleaga Arrondo, José María Auzmendi Larrarte, Marcelo Otamendi Eguiguren, Juan María Torrealday Nabea y Ignacio María Uría Manterola.

Mientras, en Francia, el 10 de enero, la policía gala detenía en Dax a los presuntos etarras Cristina Goiricelaya González, Ana Miren Alberdi Zubirrementería y Carlos Saez de Eguilar Murguiondo, y les incautaba tres pistolas automáticas y 70.000 euros. Ese mismo día, Suiza extraditaba a España a la alemana Emile Gabriele Kanze, presunta colaboradora de ETA. 

El 17 de enero fueron detenidos en Bourges (Francia) Javier Aguirre Odriozola y Javier Echevarría Jáuregui, supuestos ex miembros del ´comando Aramba´, cuando se disponían a robar una furgoneta.

El 22 de enero fueron arrestados en una casa de montaña junto a la localidad francesa de Estialeq el presunto etarra Ismael Berasategui, fugado en agosto pasado de la prisión parisina de La Santé, y la francesa Laurence Guimon, ´Lorentxa´, presunta dirigente del aparato de logística de ETA. En la operación, los agentes hallaron en una vivienda -considerada "clave" en el aparato de logística de ETA, según Interior- dos pistolas, una ametralladora, un fusil, munición, detonadores, una troqueladora, placas de matricula, documentación falsa, documentos internos de ETA y dinero, además de dos vehículos robados.

En el mismo mes de enero, el día 23, un presunto colaborado del comando Araba de ETA, Pablo Elkoro, fue detenido en Nuremberg (Alemania).

El 22 de febrero, la policía francesa detuvo en la localidad vascofrancesa de Iroulegui a los presuntos etarras Mikel Otegi, huido en 1997 cuando se encontraba en libertad después de que un jurado popular le absolviera del asesinato de dos ertzainas en 1995, y Aloña Muñoa Ordozgoiti.

Jesús María Bravo Maestrojuán, quien fue detenido en Hendaya (Francia) el 13 de marzo, formaba parte de un comando de apoyo a ETA y tenía pendientes dos órdenes de busca y captura por parte de laAudiencia Nacional dictadas en julio de 2001 y de 2002.

El 21 de marzo, el presunto miembro de ETA Domingo Aizpurua fue detenido en Mauleon (País Vasco francés) durante un control de identidad.