Foto de unas urnas de las últimas elecciones generales
Foto de unas urnas de las últimas elecciones generales - Guillermo Navarro

¿Cuántos sobres hay para votar estas elecciones?

Los colores más comunes de los sobres serán blanco, azul y sepia, pero el verde, el gris y el amarillo también estarán presentes en algunos territorios

Resultados y pactos de las elecciones municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado:

El próximo domingo se cierra un período de carrusel electoral en España. Los ciudadanos están llamados a votar a los representantes de sus ayuntamientos, parlamentos regionales y parlamento europeo. Pero ¿cuántos sobres hay? ¿Qué color corresponde a cada uno? ¿Cuántas urnas veremos en los colegios?

-Elecciones municipales. En ellas se escoge a los concejales del ayuntamiento, que posteriormente elegirán al alcalde del municipio. Estas elecciones se celebran en todo el territorio (más de 8.000 localidades) y se corresponde con el sobre blanco.

-Elecciones autonómicas. Se escogerán los miembros de los parlamentos regionales de 12 comunidades autónomas (todas menos Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Andalucía). Posteriormente serán los propios parlamentos los que invistan a los presidentes autonómicos. El sobre será de color sepia.

-Elecciones europeas. Las celebran todos los países miembros de la Unión Europea y, por tanto, todo el territorio español. Nuestro país elige a los 54 miembros que nos representarán en el Parlamento Europeo. Las papeletas y el sobre que se debe usar son los de color azul claro.

Estas tres urnas serán las más habituales en casi todos los territorios del país. No obstante, algunas zonas contarán con «urnas extra». Es el caso de Canarias, Navarra, Baleares, País Vasco y el Valle de Arán –que eligen representantes provinciales, insulares o comarcales– y de muchas pedanías que elegirán a su alcalde de pueblo.

-Elecciones de pedanías. Los ciudadanos de entidades locales menores en ocasiones pueden votar al alcalde pedáneo o alcalde de pueblo. Éstos deberán de elegir tanto a los miembros que compondrán el pleno de su ayuntamiento como a los de su pueblo. El color de los sobres, en este caso, será el verde.

-Elecciones de los cabildos. Se celebran en las Islas Canarias. Son entidades administrativas únicas de las islas. Hay, por tanto, ocho cabildos –ya que la isla de La Graciosa no tiene uno propio–. Este sobre será de color verde. En Canarias se producirá una anomalía, y es que habrá cinco urnas el próximo domingo. A estas cuatro que ya hemos mencionado se le suma una quinta papeleta (de color amarillo) en la que cada isla elige de forma independiente a un número de diputados regionales.

-Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco. Los habitantes de Euskadi elegirán a los miembros de las juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Como en esta región no se celebran elecciones autonómicas, el color de los sobres será sepia.

-Elecciones a los Concejos de Navarra. En ellas se escoge a los presidentes de los diferentes concejos de la comunidad, que son divisiones administrativas de carácter local propias de este territorio. Al igual que en el caso de las pedanías, el color de papeletas y sobres es el verde.

-Elecciones al Consejo General de Arán. La población de la comarca del Valle de Arán (en Lérida) podrá elegir además a los 13 miembros que componen el Consejo General de Arán. El color de este sobre será amarillo-anaranjado, por lo que allí contarán con tres urnas (no hay autonómicas).

-Elecciones a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza: son las instituciones que gobiernan estas islas y los pequeños islotes que las rodean. Las papeletas y sobres para ello serán de color gris.