El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una imagen de archivo
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una imagen de archivo - EFE

Críticas en La Rioja al PSOE por la enmienda a favor del euskera: «Crea problemas donde no los hay»

PP, Ciudadanos y el partido regionalista riojano cargan, después de la información publicada por ABC, contra la intención de los socialistas de equiparar el español y el vasco en la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha acusado al PSOE de «crear un debate estéril y de crear problemas donde no los hay» con la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano sobre el euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Ceniceros ha respondido de este modo preguntado por los periodistas acerca de la información publicada hoy ABC en la que este medio denuncia que el PSOE, a través de las enmiendas registradas para modificar el nuevo Estatuto de Autonomía de la región, persigue equiparar el castellano con el euskera.

El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que el español «es una de nuestras señas de identidad, en la que estamos todos los riojanos dentro de ese sentimiento», y el euskera «es una lengua que no tiene nada que ver con el acervo cultural e histórico de La Rioja».

De igual modo, el coordinador general del PP en La Rioja, Diego Bengoa, ha garantizado hoy que esta formación no va a permitir al PSOE « euskaldunizar La Rioja igual que está haciendo en Navarra», en la misma línea que el portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido. El portavoz popular considera que el PSOE, con estas enmiendas, pretende pretende introducir un Caballo de Troya para «euskaldunizar» La Rioja.

«No forma parte del acervo»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, ha visto hoy «desafortunada» la propuesta socialista de introducir, vía enmienda, el Euskera como parte del acervo cultural de La Rioja en el Estatuto de Autonomía pero le ha aventurado escaso recorrido.

Ubis, en una rueda de prensa sobre otro asunto, y preguntado por los periodistas, ha reconocido el «hecho histórico» de que en San Millán de la Cogolla aparecieran las primeras palabras escritas en Euskera; algo, ha creído, que «tiene un valor histórico y turístico» pero que no «equipara» esta lengua en La Rioja con el castellano.

«Es una traición»

El Partido Riojano (PR+) ha considerado hoy «una traición» la propuesta del PSOE para «imponer el euskera», en alusión a las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

En una nota, el candidato autonómico del PR+ en las próximas elecciones, Julio Revuelta, ha asegurado que «la pretensión del PSOE es un claro ataque a las señas de identidad de esta región».

El PSOE matiza

El diputado regional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha señalado que su formación «no entiende el revuelo» formado con una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía sobre el euskera que «no establece una referencia lingüística, sino cultural».

Ha apuntado que su Grupo Parlamentario «siendo consciente de una pugna y rivalidad que se quiere introducir en España con una patrimonialización de las lenguas, hemos entendido que ya que tenemos un Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de San Millán, donde se descubrieron los primeros escritos sobre el castellano y el euskera, queremos convertirnos en un verdadero referente de ese encuentro, de esa unión entre españoles que no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara».