Críticas a Defensa por el fuego que arrasó en Zaragoza 6.200 hectáreas

Críticas a Defensa por el fuego que arrasó en Zaragoza 6.200 hectáreas

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA
Actualizado:

El incendio forestal originado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) se dio ayer por estabilizado, tras quemar más de 6.200 hectáreas en tres días. El fuego sigue activo, pero ayer por la tarde se frenó su avance en todos sus frentes, según informó el Gobierno aragonés. Se han calcinado 3.000 hectáreas de árboles y más de 3.200 de monte bajo y cultivos. El último dato oficial fijó ayer en 6.254 las hectáreas que han ardido, la mayor parte en el término municipal de Zaragoza y el resto en Tauste, Remolinos, Pradilla de Ebro y Torres de Berrellén. Ni las llamas ni el humo han llegado a poner en peligro a la población.

El Gobierno aragonés y el Ejército insisten en que en todo momento ha habido coordinación para luchar contra el fuego, pero la oposición cree que se tardó en actuar de la forma adecuada. IU ha anunciado que su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, pedirá a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que dé explicaciones, que se abra una investigación y que se asuman responsabilidades.

Restricciones militares

El PP tampoco cree que se actuara con rapidez. Aunque comprende que esté restringido el acceso al campo de maniobras a civiles -por el riesgo de que haya proyectiles y artefactos explosivos que quedan tras los ejercicios militares- el PP considera que en la zona exterior se debería haber acudido con más rapidez y con medios suficientes para frenar el avance de las llamas. CHA también ha criticado lo ocurrido y los alcaldes de Tauste y Pradilla, José Luis Pola y Luis Eduardo Moncín, aseguran que el fuego no habría sido tan devastador si los medios civiles hubieran podido actuar antes, cuando el fuego aún no rebasaba los límites del campo de maniobras.