La crisis frena las alertas por blanqueo y financiación del terrorismo

EFE | MADRID
Actualizado:

La crisis económica ha provocado un "frenazo" de las alertas por blanqueo de dinero y financiación del terrorismo comunicadas al Banco de España, según la Memoria Anual del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

De acuerdo con el informe del SEPBLAC, al que ha tenido acceso Efe, las operaciones de blanqueo de capitales o sospechosas de financiar el terrorismo aumentaron un 4,3 por ciento durante el año 2008, un incremento muy inferior al de 2007, que alcanzó el 23 por ciento, debido a la crisis económica que afecta también al lavado de dinero.

La citada memoria anual destaca un "frenazo" de las alertas a partir del segundo semestre de 2008, ralentización que se mantiene en los primeros meses de este año y que, según este informe, "puede estar relacionada, sin duda, con la caída de la actividad económica tanto a nivel internacional, como a nivel nacional".

De las 2.904 operaciones dudosas comunicadas el año pasado a la Unidad de Inteligencia Financiera encargada de investigar las fuentes de financiación del terrorismo y los mecanismos de blanqueo, casi el 75 por ciento fueron denunciadas por las entidades financieras, un 10 por ciento más que en 2007. A pesar de que el peso de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es soportado en primer lugar por los bancos y las cajas de ahorros, el SEPBLAC sigue observando graves carencias en la operativa supervisora de las entidades de crédito.

Para el organismo dependiente del Banco de España, las entidades bancarias deben profundizar en la detección precoz de nuevas formas de blanqueo "sin conformarse con la aplicación de mecanismos de alerta circunscritos a operaciones ya conocidas".

Mapa de riesgos de blanqueo

Con el objetivo de mejorar los mecanismos de detección de las operaciones dudosas, el Banco de España ha creado un grupo de trabajo con un reducido número de entidades, con el que se ha elaborado un "mapa de riesgos de blanqueo", que recoge los nuevos métodos, cada vez más sofisticados, del lavado de dinero de procedencia ilícita.

Este proyecto, pionero a nivel internacional, comenzó a funcionar en abril de este año y se espera que comience a dar los primeros resultados a lo largo de 2010. En cuanto a las alertas sobre operaciones dudosas emitidas por particulares, el 75 por ciento corresponde a los notarios -248 notificaciones-, seguidos a mucha distancia por los abogados -32 avisos- y las entidades de promoción inmobiliaria -30 notificaciones-.

Los joyeros, que en 2007 alertaron de una única operación sospechosa de blanqueo o financiación del terrorismo, cerraron el año pasado sin un solo aviso por estos delitos. Los casinos, empleados históricamente en todo el mundo para el blanqueo de importantes cantidades de dinero de origen dudoso, se conformaron con comunicar dos operaciones sospechosas en 2008.

En su memoria anual, el SEPBLAC destaca el escaso nivel de colaboración de los abogados, "si se tiene en cuenta su número y el riesgo de que sean utilizados para el blanqueo de capitales". Además de las comunicaciones sobre operaciones sospechosas emitidas por entidades o particulares, el Banco de Españatambién recibe peticiones de información por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Tributaria, Aduanas y jueces y fiscales.

Especialmente activas estuvieron la Agencia Tributaria o Aduanas, con incrementos porcentuales entorno al 35 por ciento -85 peticiones de información- o la Policía y la Guardia Civil -283 investigaciones- con incrementos de un 25 por ciento. Esta subida se neutraliza con las peticiones de información recibidas en el Banco de España por unidades de inteligencia financiera de otros países que cayeron un 17 por ciento en 2008. Por contra, el SEPBLAC dobló las peticiones de información a las unidades de control del blanqueo de capitales extranjeras, hasta las 370 comunicaciones en el año 2008.