Diego Moreno Jiménez, «Mario», buscado por la Europol
Diego Moreno Jiménez, «Mario», buscado por la Europol - Europol

Un criminal español se encuentra en la lista de los más buscados por la Europol

Según la Oficina Europea de Policía, Diego Moreno Jiménez, de 40 años, forma parte de una banda que se dedica a los secuestros, homicidios y tráfico de drogas

ABC
Actualizado:

Con la llegada de la Unión Europea, los Estados miembro comenzaron a trenzar unas fuertes alianzas en campos como el comercial o de tránsito de personas, pero también en el ámbito judicial. Además, se impulsó la creación de un organismo policial para unir fuerzas en la búsqueda de los criminales fugados más peligrosos.

De este modo llegó en 1994 la Oficina Europea de Policía, más conocida como la Europol, con el fin de combatir con mayor eficacia los diferentes crímenes que se producen en el ámbito de la Unión Europea. La propia Europol hace pública una lista actualizada –44 delincuentes– con los criminales fugados más peligrosos del continente y, en ella, se encuentra un español «extremadamente peligroso».

El criminal es identificado como Diego Moreno Jiménez, nacido en 1979, de origen étnico europeo. El organismo policial europeo advierte de que delincuente español pertenecía a un grupo criminal organizado dedicado «al tráfico de drogas, homicidios y secuestros». Concretamente, prosigue, «el grupo usualmente roba la cocaína a otras organizaciones usando violencia extrema y armas de fuego». Por todo ello, consideran que Moreno Jiménez, al que se le apoda «Mario», es un individuo «extremadamente peligroso».

En la lista publicada por Europol figuran criminales de toda índole. Entre los delitos más repetidos están los de homicido voluntario, tráfico de sustancias estupefacientes, agresiones graves y robos organizados y violentos.