Encuesta

¿Crees que Sánchez e Iglesias llegarán a un acuerdo?

Tras la primera jornada de la investidura, y tras semanas de conversaciones en las que PSOE y Unidas Podemos han llegado a escenificar la ruptura total, no ha trascendido ningún acuerdo en firme entre ambas formaciones

Sigue el debate de investidura de Pedro Sánchez en directo

Actualizado:

Tras la primera jornada de la investidura poco o nada se ha aclarado del posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos. PSOE y Unidas Podemos negocian a contrarreloj un acuerdo de gobierno de coalición desde el pasado viernes para tratar de salvar la investidura de Sánchez en la segunda votación, programada para el próximo jueves, donde necesita más votos a favor que en contra.

Pablo Iglesias ha advertido este lunes a Sánchez de que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca y, tras reprocharle que le esté pidiendo el apoyo gratis, le ha avisado de que «no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie». El líder de Unidas Podemos ha lanzado este aviso durante el debate de investidura al candidato socialista, a quien ha acusado de poner «excusas» para no pactar una coalición y le ha reprochado que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo.

Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que mantiene su oferta de Gobierno de coalición, aunque ha remarcado que existen «muchas otras opciones que se pueden abrir» si finalmente no se llega a un acuerdo en el primero de los sentidos.

¿Qué crees que pasará finalmente?

Algunas de las propuestas que plantea Podemos incluyen la subida del salario mínimo interprofesinal a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, educación universal gratuita de 0 a 3 años y otras políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, así como reducir la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.