Hazte premium Hazte premium

Covite denuncia ante el Defensor del Pueblo vasco la actividad de los Ayuntamientos de Lizarza y Ataun a favor de los presos de ETA

El Colectivo ha encontrado numerosas pruebas en las cuentas institucionales de las redes sociales de ambos consistorios de este tipo de actividad

Un momento de la manifestación convocada por SARE para pedir el fin de la «política penitenciaria de excepción» que se aplica a los presos de ETA, que recorrió las principales calles de Pamplona EFE
Carlota Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido al Defensor del Pueblo del País Vasco, Manuel Lezuerta, que investigue la actividad institucional a favor de los presos de ETA que dese hace años llevan a cabo dos Ayuntamientos de localidades guipuzcoanas: Lizarza y Ataun. El colectivo, que preside Consuelo Ordóñez, ha presentado este martes la queja ante Lezuerta con múltiples pruebas de ese apoyo a los etarras por parte de ambos consistorios vascos.

Estos dos ayuntamientos, ambos gobernados por EH Bildu, promueven, en sus respectivas redes sociales, actos y manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, «incumpliendo así con el principio de neutralidad política bajo el que deben regirse todas las instituciones», se queja el colectivo . Estas actividades, según el colectivo, infringen la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Dicha normativa establece que «los poderes públicos velarán por que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la humillación de las víctimas o de sus familiares».

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lizarza en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram llevan desde 2019 compartiendo mensajes a favor de los presos de ETA y de su amnistía. Este Ayuntamiento, en un tuit publicado el 17 de agosto de 2019 promocionaba una excursión de montaña por los terroristas de ETA y sus familiares

«PRESO dauden herritar ETA euren SENIDEEI ELKARTASUNA». («Solidaridad a los vecinos que están PRESOS Y a sus FAMILIARES SOLIDARIDAD»), escribían.

Otra prueba de la falta de neutralidad en los cauces institucionales de comunicación de estos ayuntamientos en redes sociales son las fotos difundidas del preso etarras Garikoitz Etxeberria Goikoetxea conociendo a su hijo recién nacido. Etxeberria Goikoetxea ingresó en prisión en 2007 y cumple una condena acumulada de 20 años por los delitos de asociación ilícita, depósito de armas y municiones, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia.

Otros terroristas ensalzados por estos ayuntamientos son Aitor Aguirrebarrena , asesino de los guardias civiles José Ángel de Jesús e Irene Fernández y del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera. También fue responsable del atentado en el año 2000 contra la discoteca Txitxarro de Deba y de la colocación en el mismo año de una furgoneta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Ágreda hiriendo a una mujer y causando numerosos daños materiales.

En el Ayuntamiento de Ataun, también comparten mensajes «a los amigos de los presos de ETA y huidos» al igual que anuncian y promueven manifestaciones de SARE -colectivo mayoritario a favor de los presos de la banda terrorista-, y Etxerat -asociación que aglutina a familiares de presos de ETA- a favor de la amnistía de los terroristas.

Por todo esto, Covite «como asociación de víctimas del terrorismo mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca», pide al Defensor del pueblo que exija a estos dos ayuntamientos cesar «inmediatamente» sus mensajes de apoyo a los presos de ETA. Ya que, además de de incumplir la ley anteriormente citada sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas, significa una violación de la neutralidad política a la que se debe toda actividad institucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación