Cotino niega descoordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil en las últimas operaciones contra ETA

MARBELLA (MALAGA). AGENCIAS
Actualizado:

El director General de la Policía, Juan Cotino, negó hoy la existencia de descoordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil al señalar que "en los últimos diez años no se había detenido ningún comando de ETA y en los dos últimos años se han desarticulado tres en Madrid". Cotino se refería así a la suspuesta descoordinación entre estos dos cuerpos en la detención del Comando Madrid.

Por otra parte, se refirió al proceso de "aceleración de la justicia" y abogó por "atajar el tema de la reincidencia". En este punto recordó que en el año 2001, más de 400.000 personas detenidas "habían cometido algún delito, algunas incluso más de cien veces" y manifestó que "contra la reiuncidencia, tolerancia cero".

Por ello aludió a la reforma judicial "para que los juicios rápidos resuelvan el problema de la reincidencia" y confió en que este año "veamos andar esa reforma que dará una solución importanteal problema".

Juan Cotino aseguró en Marbella (Málaga) que a partir del añopróximo "comenzará a verse en la calle, en cualquier parte de Españamayor presencia policial" gracias a los "importantes esfuerzospresupuestarios" que para tal fin ha realizado el Gobierno central.

Cotino, que participó hoy en un foro sobre turismo celebrado en lalocalidad costasoleña, aludió a las 4. 250 plazas que el Ejecutivo haconvocado, aunque puntualizó que el proceso desde que se realiza unaconvocatoria hasta que se hace efectiva "requiere varios años". Eneste sentido recordó que el año pasado se convocaron 3.150 plazas y3.500 el anterior "que son las que se harán efectivas". 

El director general de la Policía criticó que en 1986 "se pensóque era mejor que disminuyera la Policía de Estado y aumentara laPolicía Local", lo que se tradujo en la "reducción de quince milefectivos nacionales e incremento de locales en veinticinco mil"entre 1986 y 1996.

Asimismo, defendió la necesidad de "mejorar esfuerzos" y aludió alacuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) "para sumar esfuerzos entre las policías nacional y local".