La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al contingente español en Bangui
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al contingente español en Bangui - MD
DEFENSA

Cospedal visita a las tropas en República Centroafricana

La ministra de Defensa conoce de primera mano la labor de los 20 efectivos españoles en esta misión del Eurocuerpo

MADRIDActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Bangui (República Centroafricana) para visitar a los 20 efectivos españoles que desarrollan allí una misión con el Eurocuerpo.

Tras visitar las misiones en el exterior de Sicilia, Irak, Malí y Senegal, la ministra realiza así su quinta misión a un contingente de la UE que tiene como misión fundamental contribuir a la seguridad en este país africano y construir unas fuerzas armadas y de seguridad nacionales.

Hace dos años, se logró detener a través de la misión Eufor-RCA una espiral de violencia étnica-religiosa desatada por los enfrentamientos entre el grupo insurgente Seleka (musulmanes mayoritariamente) y «antibalakas» (milicias cristianas).

En la actualidad, España participa en la misión EUTM-RCA con 20 militares pertenecientes al Eurocuerpo, con base en Estrasburgo (Francia), cuyo Cuartel General lidera la misión. Esta contribución española está prevista hasta mediados de 2017, momento en el que el Eurocuerpo será relevado de la misión.

El contingente español en EUTM RCA está al mando del coronel Luis Carcaño García de Carellán desde el pasado 16 de enero, quien ostenta además el cargo de 2º Jefe de la misión y Jefe de su Estado Mayor.

La UE decidió que el personal del Eurocuerpo asumiera el núcleo principal de la misión. Ocho naciones de la Unión Europea y Serbia, con un total de 157 efectivos, contribuyen actualmente a EUTM-RCA y está prevista la incorporación de contingentes de Georgia y Suecia con un incremento de hasta 170 militares en la misión.