Vídeo: La ministra Cospedal en Reus, en la visita al ejercicio «Eagle Eye» - MINISTERIO DE DEFENSA

Cospedal sobrevuela Reus custodiada por dos Eurofighters de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa supervisa las maniobras «Eagle Eye», que se celebran en Tarragona hasta este viernes, y que buscan integrar y coordinar el sistema de defensa aérea del país

Actualizado:

Desde el aire y en primera persona. Así ha podido presenciar la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal las maniobras de adiestramiento «Eagle Eye», que se celebran hasta este viernes 15 de diciembre en Tarragona.

En el ejercicio, organizado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, la ministra ha podido observar la respuesta militar ante una amenaza aérea no identificada. En el momento que se ha dado la alerta de la intrusión de una nave hostil, dos Eurofighters se han lanzado al cielo y han comenzado una persecución que, con éxito, ha neutralizado el «ataque». Además de vigilar las maniobras de los cazas, Cospedal ha visto de cerca cómo trabajan las fuerzas aéreas: su avión ha sido interceptado por dos Eurofighters cuando se dirigía al aeropuerto de Reus, epicentro del simulacro, al que se ha referido como «un ejercicio muy complejo».

Además de supervisar desde el aire las maniobras, la ministra Cospedal se ha subido a bordo de la fragata «Almirante Juan de Borbón».

La titular de Defensa ha remarcado que «hay que estar siempre en alerta porque las amenazas no tienen día y hora» y ha alabado la tarea de los militares españoles, que, en sus palabras, «están preparados para responder a cualquier ataque a la democracia y a la integridad de nuestra nación». Por ello, la ministra Cospedal ha puesto en valor ejercicios este tipo de ejercicios y simulacros. «El entrenamiento y la evaluación constante son imprescindibles para asegurarnos de que nuestras Fuerzas Armadas están bien preparadas para hacer frente a cualquier riesgo», ha aseverado Cospedal. «Están preparadas para desplegar en cualquier momento y ser autosuficientes», ha dicho.

«Si no tuviéramos la seguridad y la defensa que a los espñaoles nos proporcionan las Fuerzas Armadas no sería posible el ejercicio de nuestros derechos y libertades», ha concluido Cospedal.

MINISTERIO DE DEFENSA
- MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra ha aprovechado su visita a los ejercicios en Tarragona para recordar a los más de 3.300 militares catalanes de los 120.000 militares que forman parte de las Fuerzas Armadas y todos los efectivos -más de 2.000- destinados en Cataluña.

Más de 650 efectivos del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada se encuentran en Cataluña llevando a cabo este ejercicio que persigue «perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad». Junto a ellos, seis aviones de combate Eurofighter, la fragata Almirante Juan de Borbón y una unidad de defensa antiaérea. Unas operaciones de entrenamiento que se ejecutan por tercera vez en 2017, tras los de marzo y junio en el Mar del Alborán y Canarias, respectivamente.