El exministro de Defensa José Bono
El exministro de Defensa José Bono - ABC
DEFENSA

Cospedal requiere por burofax a Bono toda la información de que dispone del Yak-42

«Nos hemos comprometido con las víctimas a buscar toda la información», explican fuentes del Ministerio

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Defensa ha pedido, a través de un burofax, al exministro de Defensa José Bono toda la información de que dispone sobre el siniestro del avión Yak-42 por el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda.

«Nos hemos comprometido con las víctimas a buscar toda la información», explican fuentes del Ministerio de Defensa al referirse a dicha petición de burofax.

En una reunión con la Asociación de las Víctimas del Yak-42, la ministra María Dolores de Cospedal se comprometió a investigar el siniestro y a asumir las conclusiones del Consejo de Estado, que incluía la responsabilidad patrimonial de la Administración. Cospedal pidió «perdón en nombre del Estado» en su comparecencia del pasado lunes.

El exministro José Bono aseguró en una entrevista en el diario «El País»: «El Jemad tenía que pedir permiso al ministro para algún vuelo concreto, la autorización solía llegar con muy poco tiempo de reacción y en todo ello incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí. Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento».

Según la versión del exministro, Bono se llevó de los archivos del Estado Mayor de la Defensa dicha documentación que mantendría en su poder desde 2004.

Desde el Ministerio de Defensa se insiste en la necesidad de que el exministro aclare todo lo que pueda este punto e informe sobre el contenido de dichos documentos.