La secretaria general del PP apunta a un adelanto de las elecciones si no se resuelve la situación económica y ganan las europeas / EFE
La secretaria general del PP apunta a un adelanto de las elecciones si no se resuelve la situación económica y ganan las europeas / EFE

Cospedal no descarta pedir el adelanto de las elecciones generales si gana las europeas

EP | MADRID
Actualizado:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no descarta pedir al Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas si el PP gana los próximos comicios europeos y el Ejecutivo no actúa frente a la situación económica. "Depende de cómo esté la situación al día siguiente -de su celebración- porque no se puede seguir sin hacer nada", aseveró.

A esta pregunta, De Cospedal precisó que sobre hipótesis no es conveniente pronunciarse en política y agregó que habrá que intervenir "con unas elecciones anticipadas u otro tipo de actuaciones". " Si las cosas siguen como hasta ahora y no hay un cambio de ritmo en la situación económica va a tener que haber una actuación determinante", advirtió, para sentenciar: "Algo tendrá que pasar".

La "número dos" del PP destacó también el liderazgo "indiscutible" y "necesario" del presidente de su partido y dijo no ver "contestación interna" a Mariano Rajoy en el seno del partido. En relación con la mayoría absoluta obtenida por su partido en las elecciones en Galicia, respondió que ganar en "un sitio tan emblemático" sirve como "acicate" para encarar los próximos comicios europeos.

En cuanto a los comicios en el País Vasco, De Cospedal subrayó que su formación sigue defendiendo que, "con carácter general", gobierne la lista más votada pero matizó que en el caso de Euskadi se trata de una "situación muy especial" con "unos tintes muy distintos a los del resto de España".

Tras indicar que esta comunidad vive unos "tiempos dramáticos" que no se dan en ninguna otra autonomía, la dirigente popular remarcó la importancia de que, por primera vez, haya obtenido la mayoría el voto no nacionalista y además que formaciones afines a Batasuna no hayan presentado su candidatura en estas elecciones.

"La política vasca tiene ingredientes distintos al resto de la política nacional", subrayó en declaraciones a RNE, para indicar que su partido todavía no se ha reunido con el candidato socialista Patxi López para escucharle las propuestas que promete de cara a la posible formación de un Gobierno constitucionalista.

Después de enfatizar que el PP no se ha movido "ni un ápice" de sus ideas y destacar que el País Vasco "necesita otra forma de gobernar", resumió que su formación apoyará "todo lo que sea defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernica lo apoyaremos". En su opinión, debe haber un nuevo tiempo en la política vasca alejado de "tintes independentistas y nacionalistas".