María Dolores de Cospedal, en el Congreso
María Dolores de Cospedal, en el Congreso - ABC

Cospedal formaliza su renuncia al acta de diputada

La ex secretaria general del PP anunció su abandono hace una semana tras la «presión» por los audios de Villarejo

MadridActualizado:

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha formalizado su renuncia al acta de diputada en el Congreso, después de anunciarlo el pasado 7 de noviembre, a través de un comunicado en Twitter. Cospedal dijo adiós después de hacerse públicos unos audios del excomisario Villarejo, en varias reuniones con ella y con su marido. La ex número dos del PP había perdido la confianza de Pablo Casado.

Cospedal, que es abogada del Estado, ha enviado una carta a la Mesa del Congreso en la que comunica su renuncia, con fecha de 14 de noviembre, aunque se ha entregado formalmente hoy por la mañana. Dos días antes de comunicar su renuncia, Cospedal salió también del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La exsecretaria general está estudiando si solicita su reingreso a la Abogacía del Estado. Cospedal volvería así a su anterior profesión, que ejercía desde 1991, primero como asistente jurídica en el País Vasco y después en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, antes de ser asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas (PP) en 1996, según informa Efe.

En el comunicado en el que anunció su renuncia, Cospedal subrayó que dejaba el escaño con el fin de «liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea», y defendía sus conversaciones con Villarejo, porque, según explicó, sentía que era su obligación tener toda la información posible sobre lo que estaba ocurriendo en el partido.

El único error que admitía Cospedal era haber pedido a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara en la interlocución con el excomisario.

Desde la dirección del PP se ha insistido en que en esta nueva etapa del partido debe haber ejemplaridad de todos los cargos populares, y máxima transparencia. Casado ya expresó su absoluto rechazo a cualquier conducta que no sea ejemplar.