Cospedal, la elegida

María Dolores de Cospedal García, presidenta regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha y propuesta hoy por Rajoy como nueva secretaria general del PP, es una abogada del Estado con amplia

AGENCIAS |
Actualizado:

María Dolores de Cospedal García, presidenta regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha y propuesta hoy por Rajoy como nueva secretaria general del PP, es una abogada del Estado con amplia experiencia legal que tuvo en el País Vasco uno de sus primeros destinos.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y ocupó la Subsecretaría del Ministerio del Interior desde el 19 de julio de 2002 a las órdenes de Ángel Acebes.

Funcionaria del Estado desde 1991, ha prestado sus servicios en diferentes destinos. Así ha trabajado como asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994).

En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales.

Dos años después pasó a ejercer funciones de asesoramiento del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (designado también hoy por Rajoy como vicesecretario Territorial), y, derivado de este puesto, efectuó labores de coordinación, preparación de los Consejos de Ministros y asistencia jurídica.

En febrero de 1999 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En mayo de 2000, poco después de la constitución del segundo Gobierno de Aznar, fue nombrada subsecretaria de Administraciones Públicas, Ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada.

Sitio para todos

La que desde este fin de semana será a todas luces número dos del PP, aseguró ayer que Esperanza Aguirre (de cuyo Gobierno fue consejera) "es indispensable en el proyecto político" de su partido.

Ante la posibilidad de que fuera compatible la secretaría general del PP con la Presidencia del partido en Castilla-La Mancha aseguró desconocerlo y explicó que esa es una decisión que compete a Rajoy y a su equipo de dirección. En este sentido, esta mañana, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha avanzado que la designación de Rajoy es un cargo "perfectamente compatible con la presidencia regional del partido".

Cospedal cree que el PP va a llevar adelante un proyecto integrador, aunque precisó que "no hay que confundir los proyectos con las personas".

"Esa integración se va a demostrar más en el proyecto y en las ponencias políticas que en las personas; es más importante el proyecto total del PP reflejando todo lo que piensan las personas que pertenecen al partido, que el hecho de que tengan que estar absolutamente todos los críticos", añadió.

Además, negó que tenga temor alguno a que los críticos con Rajoy aguarden agazapados a que el PP pueda tener un mal resultado en próximas citas electorales como los comicios europeos. Para ella, es normal que tras el Congreso de un partido haya personas más contentas que otras, pero está convencida de que la inmensa mayoría va a estar con Rajoy.

A su juicio, es bueno que haya voces discrepantes, pero también que éstas se manifiesten en el seno del órgano del partido competente para ello. Cospedal se mostró convencida de que Rajoy va a salir reforzado del Congreso de Valencia tras un proceso "arduo, pero fructífero", en el que cree que ha demostrado una forma de hacer las cosas que ha gustado a muchas personas.