María Dolores de Cospedal, diputada del PP - EFE / Vídeo: El Secretario General del PP explica la dimisión de Cospedal

Cospedal abandona el Comité Ejecutivo Nacional del PP por los audios de Villarejo

El PP exige que «con la misma rapidez» la ministra Delgado deje el Consejo de Ministros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada del PP María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del partido, ha anunciado este lunes su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, el máximo órgano de dirección de la formación. En un comunicado, Cospedal ha explicado que toma esta decisión para evitar que el contenido de los audios con el excomisario Villarejo que se están publicando estos días afecten al partido.

Cospedal era uno de los miembros de libre designación de Casado en el Comité Ejecutivo Nacional, tras el congreso extraordinario nacional del PP de julio.

En la nota difundida a los medios, Cospedal insiste en que «nunca» ha mentido sobre su relación con Villarejo, en prisión preventiva desde hace un año, y que las reuniones que mantuvo con él fueron en cumplimiento de su «obligación como secretaria general».

«Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué», sostiene la exdirigente popular.

Cospedal, sin embargo, mantiene por ahora el acta de diputada y su puesto como presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que los temas tratados son del pasado. «Espero que la misma rapidez que ha tenido Cospedal tenga la ministra de Justicia y deje el Consejo de Ministros, que ha mentido a todos los españoles».

«El acta de diputada es una cuestión personal», ha señalado García Egea, quien confía en que el PSOE «no tenga la osadía» de hablar de este tema mientras la ministra Delgado siga en el Consejo de Ministros. «Cospedal ha hecho una renuncia, de mutuo acuerdo, a seguir formando parte del máximo órgano de representación del PP».

El comunicado íntegro de Cospedal, tras hablar hoy con Pablo Casado, dice así:

«Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.

Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él. Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General. Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular.

Por todo ello, he comunicado esta mañana mi decisión al Presidente Pablo Casado».