El juez mantiene dos años más en prisión a Correa porque el riesgo de fuga «no ha mermado»
Pedreira justifica la medida ante la gravedad de los delitos y el posible riesgo también de destrucción de pruebas por parte del cerebro de la «Gürtel»
El juez que instruye el "caso Gürtel", Antonio Pedreira , ha acordado mantener otros dos años en prisión provisional a Francisco Correa , máximo responsable de la trama de corrupción investigada. Correa acaba de cumplir en la cárcel los dos años que la ... ley establece como tiempo máximo de privación de libertad antes de que se celebre el juicio, pero el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) argumenta que "en este momento puede mantenerse que existe y no ha mermado en modo alguno el riesgo de fuga". El peligro de sustracción a la acción de la Justicia es uno de los requisitos que la ley exige para ordenar el ingreso en prisión provisional de los imputados.
En su resolución, que rechaza la pretensión de libertad de la defensa, Pedreira recuerda que Correa es el "principal supuesto responsable" de la trama empresarial y que la investigación desarrollada hasta este momento no ha hecho sino confirmar los indicios de "la existencia de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, blanqueo de capitales; diversos contra la Administración Pública, entre ellos tráfico de influencias y cohecho". Esos delitos, además, son "graves, tanto por la naturaleza como por el número", por lo que la medida de prisión es "proporcionada".
El instructor descarta que la salud de Correa aconseje su inmediata puesta en libertad, pues "únicamente padece una crisis de ansiedad propia de la privación provisional de libertad, general a todo preso preventivo y que puede ser tratada adecuadamente en el medio penitenciario".
Inminencia del juicio oral
Otro de los elementos que deben tenerse en cuenta para valorar si debe prorrogarse la prisión provisional, junto al riesgo de fuga, la situación familiar y económica del interno y la posibilidad de destrucción de pruebas, es la inminencia del juicio oral. En este punto, Pedreira asegura que "en la investigación se ha avanzado extraordinariamente" , aunque admite que no está claro que la vista pueda celebrarse en breve. "La posibilidad de alcanzar el juicio oral en un periodo de tiempo razonable -señala- encierra mayor dificultad de cálculo por el posible cambio de instructor y de Sala si se produce el cese de los imputados aforados". El instructor se refiere a la disolución de la Asamblea de Madrid como consecuencia de la celebración de elecciones autonómicas el próximo mes de mayo. Los diputados imputados (Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch) perderán el fuero, y la competencia para la instrucción y enjuiciamiento de los hechos ya no corresponderá al TSJM.
Noticias relacionadas
- Pons asegura que el informe de la «Gürtel» que apunta a Mato «apesta a intencionalidad política»
- La «Gürtel» pagó al ex alcalde de Pozuelo casi 28.000 euros en viajes
- En libertad Antoine Sánchez, testaferro de Correa, tras pagar 40.000 euros de fianza
- Lee el auto completo dictado por el juez Antonio Pedreira, del TSJM (en PDF)
Ver comentarios