País Vasco y Navarra acogerán otras 200 marchas por los presos de ETA
Podemos, secesionistas y sindicatos exigen al Gobierno más beneficios «sin demora» para los etarras condenados
La manifestación que cada año se celebra en Bilbao se extenderá este sábado por todo el País Vasco y Navarra
Jorge Navas y Míriam Villamediana
Los presos de ETA volverán a ser los grandes protagonistas en las calles y plazas del País Vasco y Navarra este sábado gracias a las concentraciones convocadas por el entorno proetarra en cerca de 200 localidades de ambas comunidades para exigir más beneficios penitenciarios en ... favor de estos.
Unas movilizaciones que serán menos multitudinarias pero más numerosas que otros años. Y que contarán con presencia y apoyo de un partido que forma parte del Gobierno de España, como Podemos, y de todo el espectro nacionalista, independentista, secesionista y hasta sindicalista de nuestro país.
De hecho, ya han anunciado que participarán representantes del PNV y Bildu, de los partidos catalanes ERC, Junts y CUP y del gallego BNG. También los sindicatos vascos ELA y LAB y otros con implantación nacional como Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Tampoco se lo perderán las dos principales asociaciones del secesionismo catalán, Omnium y ANC, entre otros colectivos.
Todos ellos desfilarán juntos este sábado por la tarde en Bilbao en la que será la principal manifestación de las cerca de 200 convocadas por la plataforma de apoyo a los presos etarras, Sare, en las tres capitales vascas, Pamplona, la mitad de las localidades del País Vasco y la cuarta parte de las que hay en Navarra.
Y lo harán para coincidir e insistir en la reivindicación más urgente del entorno proetarra, con Bildu a la cabeza: exigir al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos más acercamientos de «todos los presos» de ETA «sin excepción ni demora» y más terceros grados que les faciliten a estos disfrutar de permisos penitenciarios y libertades condicionales para salir de la cárcel. Hay que recordar que entre esos condenados hay muchos por delitos de sangre, como Henri Parot, que acumula hasta 39 asesinatos a sus espaldas.
Esta reivindicación es la misma que, sin ir más lejos, el mismo entorno proetarra y abertzale ya reclamó la semana pasada con concentraciones similares durante el día de Nochevieja en las plazas y calles de numerosas localidades del País Vasco y Navarra.
La del próximo sábado es una nueva versión de la gran manifestación que, con el mismo motivo, se celebra en Bilbao cada mes de enero. A propósito de la pandemia, los organizadores han decidido este año repartirla por esas casi 200 localidades vascas y navarras para evitar así una concentración multitudinaria en la capital bilbaína.
Los actos comenzarán mañana mismo en algunas localidades que adelantarán sus respectivas manifestaciones al viernes. Pero será durante el sábado cuando se celebren la inmensa mayoría de ellas y las más importantes.
La jornada arrancará por la mañana en el Palacio Euskalduna, el centro de congresos de Bilbao. Allí se ha organizado una mesa redonda en la que participarán víctimas de ETA, de los GAL y de la lucha contraterrorista. Está prevista la presencia de Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch ; Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP en Rentería, Manuel Zamarreño, también asesinado por los terroristas; Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor en Barcelona; Maider García, hija de Carlos García Goenaga, asesinado por los GAL en Hendaya , e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, cuya muerte cuando estaba detenido por la Guardia Civil en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo nunca terminó de esclarecerse.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbao, los convocantes de Sare han asegurado que, además de la representación política de prácticamente todos los grupos independentistas de España, también acudirán como oyentes varias víctimas «de la violencia», aunque no han precisado más nombres.
La principal petición sigue siendo acabar con una política penitenciaria que consideran «de excepción ». «Todavía hay familias que tienen que recorrer más de 800 kilómetros en viajes de ida y vuelta» , ha reivindicado el portavoz del colectivo y ex consejero vasco, Joseba Azkarraga.
Una reivindicación que se ve sustancialmente desinflada tras los últimos acercamientos de presos aprobados por el Ministerio del Interior. Según datos de las propias asociaciones a favor del acercamiento de presos de ETA, ya no queda ninguno de ellos en prisiones ubicadas en la mitad sur de España. Y por eso en la rueda de prensa no han tenido más remedio que reconocer que los reclusos de la banda terrorista han experimentado cierta mejoría, aunque califican los pasos dados hasta ahora de «extremadamente» lentos.
Además, hay que recordar que, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sólo durante el año pasado el Gobierno central autorizó hasta 89 acercamientos de presos etarras al País Vasco y se concedió el tercer grado a ocho de ellos, la mitad de todos los que se han producido desde que Sánchez llegó La Moncloa y Marlaska al Ministerio de Interior a mediados de 2018.
Diferencias territoriales
Estas concentraciones se han convocado en unos 190 municipios vascos y navarros. Las más numerosas serán las de sus capitales: Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Y, como es habitual, la intensidad será distinta dependiendo de cada territorio. Álava es donde menos manifestaciones ha convocado el entorno proetarra: sólo las de Vitoria y otros siete municipios, además de Treviño , cabecera del condado del mismo nombre que pertenece a Castilla y León, aunque enclavado en la provincia alavesa.
Mayor presencia tendrán en Vizcaya, con manifestaciones en más de 50 localidades, casi la mitad de las que suma esta provincia. Y donde más se dejarán notar es en Navarra y Guipúzcoa, en cada una de las cuales se celebrarán marchas y concentraciones en más de 60 localidades. Así, este sábado habrá manifestaciones a favor de los presos etarras en el 70% de los municipios guipuzcoanos, en casi la mitad de los vizcaínos y sólo en el 17% de los alaveses, además de la cuarta parte de los navarros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete