Controlados dos de los cinco incendios forestales declarados en Castellón

Helicópteros y avionetas se han incorporado a primera hora de hoy a las labores de extinción de los cinco incendios forestales que aún siguen activos en la provincia de Castellón, y que ayer obligaron

EFE/Castellón
Actualizado:

Los incendios forestales que afectan a los términos de Borriol y Cervera del Maestre, en la provincia de Castellón, han quedado controlado esta mañana, según informó el servicio de Emergencias de la Generalitat.

En la zona permanece un retén terrestre refrescando el terreno para impedir un nuevo rebrote de las llamas. La progresiva mejoría del tiempo y la reducción de la intensidad del viento, que ayer alcanzó velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, ha permitido que al amanecer pudieran ya intervenir los medios aéreos en los 5 incendios que hasta ahora permanecían activos en la provincia.

Tras controlar dos incendios, todavía permanecen activos los de Gaibiel-Navajas-Segorbe, Oropesa y Culla-Los Rosildos, aunque las mismas fuentes han indicado que evolucionan favorablemente pues sobre ellos están actuando siete medios aéreos.

En la labores de extinción intervienen 5 helicópteros de la Generalitat Valenciana y 2 hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, según las mismas fuentes. Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene las siguientes alertas en toda la Comunitat Valenciana: preemergencia 3 de incendios forestales (máximo nivel de alerta); preemergencia por fuertes vientos y preemergencia por temporal marítimo.

Ayuda aérea

Helicópteros y avionetas se han incorporado a primera hora de hoy a las labores de extinción de los cinco incendios forestales que aún siguen activos en la provincia de Castellón, y que ayer obligaron al desalojo de más de 300 personas en Oropesa.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron a EFE de que permanecen activos los incendios de Vall de Almonacid, Culla, Borriol, Traiguera y Oropesa, y aunque evolucionan de forma favorable, "ninguno está controlado".

Aunque el fuerte viento impidió ayer que salieran los medios aéreos, hoy las condiciones meteorológicas son más favorables y un helicóptero se ha trasladado a Oropesa, un Air Tractor a Traiguera y otro a Borriel, dos helicópteros a Los Rosildos, y otros dos helicópteros Kamov del Ministerio de Medio Ambiente hasta Gaibiel.

Los medios terrestres están compuestos por cerca de 500 personas y 150 vehículos, procedentes de los consorcios de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante y brigadas forestales de las tres provincias, según las mismas fuentes.

Las fuentes indicaron que algunos los vecinos desalojados ayer de varias urbanizaciones de Oropesa, donde el fuego llegó a alcanzar algunas viviendas, regresaron a sus viviendas de madrugada, aunque otros han pasado la noche en casas de familiares o en un hotel.

Las fuentes señalaron que se prevé que esta tarde vuelva a empeorar la situación del viento, aunque no se alcanzarán las rachas de viento registradas ayer. Por otra parte, indicaron que esta madrugada se ha declarado un incendio en la urbanización Monte Pedreguer, en Alicante, que ha obligado al desalojo de los vecinos la misma, aunque después de varias horas han podido regresar a sus casas. Las fuentes indicaron que el incendio que también se originó ayer en la localidad valenciana de Villalonga quedó controlado sobre las 20.00 horas