El paro y la crisis impulsan al tabaco de contrabando
Tabaco de contrabando intervenido por la Guardia Civil y Hacienda en el puerto de Barcelona - efe
españa

El paro y la crisis impulsan al tabaco de contrabando

Aduanas ha interceptado 5,7 millones de cajetillas entre enero y junio, un alza del 25 por cien

madrid Actualizado:

La crisis económica está provocando que cada año sean más los fumadores que se pasan al tabaco de contrabando para ahorrar dinero. Sólo en lo que va de año, Aduanas se han incautado de 5,7 millones de cajetillas, un alza del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Una buena parte son marcas falsificadas, por lo que se dispara el riesgo para la salud del consumidor.

Pilar Jurado, directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, sostiene que el contrabando de tabaco llega a niveles «muy preocupantes en lugares como el Campo de Gibraltar», la zona con mayor paro de España, donde cada vez más desempleados entran en este negocio ilícito «para ganarse unos euros».

No obstante, Jurado, que ha participado en las XVIII «Jornadas de comercio ilícito y falsificaciones» que organiza la tabaquera Altadis, asegura que «detrás de todo contrabando siempre está la delincuencia organizada».

Tanto la Policía como la Guardia Civil también insisten en que a través del acto «inocente» de comprar algo falso estamos alimentando a mafias como la Camorra napolitana o incluso grupos integristas, como la milicia chií libanesa Hizbulá.

Más información en Kiosko y Más.