Este miércoles, consultado por ABC, el cónsul honorario holandés no quiso entrar en el detalle de su acción y desde la Embajada de Holanda en España no quisieron hacer ningún tipo de valoración al respecto.
Torra reiteró, en su intervención del martes, que ni él ni su gobierno renunciarán al «derecho a la autodeterminación» porque, desde su punto de vista, es «esencial»; y pidió a los miembros del cuerpo consular que le ayuden a conseguir la república catalana.
En esta línea, ayer, Torra, acompañado del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, acudió a la primera reunión del Diplocat , organismo que promociona la secesión de Cataluña en el extranjero, tras levantarse las medidas del artículo 155 de la Constitución.
«Autodeterminación»
De esta manera, la Generalitat reactiva el Diplocat con la vista puesta en « explicar lo que es el derecho a la autodeterminación » al mundo, para que se pueda ejercer en Cataluña.
Maragall, tras la reunión y a preguntas de los periodistas, indicó que este organismo resume la « magnífica representación del país » y lo hace con «ambición institucional». El consejero señaló que entre los objetivos del ente está el de formular «estrategias de presencia» en todos los ámbitos del extranjero y espera contar para ello con los ayuntamientos, los sindicatos y, entre otros, las entidades deportivas, a los que ayer hizo un llamamiento para que se sumen al Diplocat.
En relación a la legalidad del organismo, Maragall aseguró que «la reactivación del Diplocat está fuera de toda duda » y, por ello, dijo, este asunto no estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo hace unos días con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.
El cónsul honorario de Holanda planta a Torra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete