Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno - EP

En directo: Calvo, sobre el pesquero español con inmigrantes: «Debe ir al puerto más cercano»

La vicepresidenta del Gobierno informa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros

Actualizado:Actualizar

13.58Concluye la rueda de prensa de la vicepresidenta.

13.41Calvo, sobre la reunión Gobierno-Govern que pide la Generalitat: «Somos el Gobierno de España, y también el Gobierno de los catalanes. Una reunión de ese tipo no se contempla».

13.38Calvo, sobre el pesquero con inmigrantes que España no quiere recibir: «Tenemos comunicación constante, por horas. Todos estamos sometidos a las mismas normas, y las normas hay que cumplirlas. Estamos al tanto constantemente. La UE tiene una política clara de lo que tenemos que hacer cuando se produce una situación de carácter urgente, que de momento no se ha dado. Siguen faenando. Todos tenemos que cumplir las normas, y las normas indican que hay que ir al puerto más cercano y a puerto seguro. El Gobierno de España no es el que dice qué puesto es cercano y qué puerto es seguro. No están en nuestras aguas. Las normas debe cumplirlas todo el mundo».

13.30Calvo, sobre el hundimiento de la fragata en Noruega: «Navantia ha dado una respuesta correcta con su propia autoevaluación».

13.28Calvo asegura que la convocatoria de elecciones no está ligada a los resultados de las elecciones andaluzas, sino a la viabilidad del proyecto del Gobierno socialista.

13.25Calvo: «Estamos trabajando en nuestros Presupuestos. Bruselas no ha puesto en duda la senda de gasto».

13.24Calvo: «Sánchez tiene intención de verse con Torra en Cataluña el día 21, cuando celebremos en Barcelona el Consejo de Ministros».

13.21Comienza el turno de preguntas. La primera, sobre el posible apoyo de los partidos independentistas a los Presupuestos.

13.18Calvo anuncia también la decisión de poner en marcha una línea de 400 millones de euros para préstamos de reindustrialización. «El objetivo es que nuestro PIB tenga un 20 por ciento de reindustrialización».

13.13Calvo: «Con esta reforma trasladamos una importante seguridad de que los cargos públicos están sometidos con igualdad a la ley. Todos los aforamientos políticos quedarán reducidos al ejercicio estricto de su función».

13.11Calvo: «Estableceremos que no se pueda cambiar por ley lo que quedará acotado en esta reforma constitucional».

13.10El anteproyecto de reforma que plantea el Gobierno es «pequeña», pero «muy importante», dice Calvo: «Queremos que los aforamientos se circunscriban a las funciones del cargo que se ocupa. Estarán aforados los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones».

13.09Calvo pasa a anunciar la reforma de la Constitución que el Gobierno quiere emprender para acotar los aforamientos.

13.08Calvo anuncia que el Gobierno ha elaborado una agenda de celebraciones de los 40 de la Constitución.

12.54La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 13.00 horas. Calvo comparecerá en lugar de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Actualizado:

El Consejo de Ministros tramitará hoy viernes el anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo mes que antes de que acabara noviembre esta reforma sería aprobada por el Consejo de Ministros, una vez recibido el correspondiente informe del Consejo de Estado.

Sánchez no presidirá la reunión del Gobierno que dará luz verde al anteproyecto ya que se encuentra en Buenos Aires participando en a cumbre del G20.

Por tanto, será la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien presida la sesión semanal del Ejecutivo y a la que tampoco asistirán la ministra de Economía, Nadia Calviño (quien acude también al G20), el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Borrell acompaña en México al Rey con motivo de los actos de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país, y Duque asiste en Bruselas al Consejo de Competitividad de la UE.

La propuesta de reforma constitucional que aprobará el Consejo fue anunciada por Sánchez al cumplir cien días como presidente y se encargó un informe al Consejo de Estado que respalda que diputados, senadores y miembros del Gobierno sólo sigan aforados ante el Tribunal Supremo si cometen delitos «en el ejercicio de las funciones propias del cargo».

La reforma que plantea el Gobierno afectará a los artículos 71 y 102 de la Constitución y requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado.

El Consejo de Ministros también aprobará hoy el plan de reindustrialización Reindus, dotado con 400 millones de euros para distribuir préstamos que generen un entorno favorable a la actividad empresarial y a la creación de empleo.

Según avanzó la ministra de Industria, Reyes Maroto, al anunciar la aprobación de este plan en Consejo de Ministros, la iniciativa busca elevar el peso de la industria al 20 % del PIB.

De la misma forma, el Gobierno aprobará la eliminación de determinadas enfermedades de exclusión médica para empleo público.

En concreto, se plantea eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis como causas de exclusión para el acceso al empleo público.