Catalina Luca de Tena y García Conde seguirá desarrollando las funciones de editora, a las que añade su condición de presidenta el Consejo de Administración de ABC

El Consejo de Administración nombra a Catalina Luca de Tena presidenta-editora de ABC

ABC
Actualizado:

MADRID. El Consejo de Administración de ABC designó ayer a Catalina Luca de Tena y García Conde nueva presidenta-editora del periódico en sustitución de Nemesio Fernández-Cuesta, que se reintegra al equipo de dirección de Repsol, tras casi cinco años en la presidencia ejecutiva de ABC S.L., una vez culminado el proceso de fusión entre los antiguos Grupo Correo y Prensa Española y cuya denominación actual es Vocento.

Catalina Luca de Tena, hasta ahora vicepresidenta y editora de ABC, seguirá desarrollando las funciones de editora, a la que añade su condición de presidenta del Consejo de Administración. Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Catalina Luca de Tena ha desarrollado toda su vida profesional en ABC desde que en 1983 ingresase en el diario como becaria para pasar, posteriormente, por las diversas secciones del periódico. En 1987 creó e impulsó «ABC de las Artes» dirigiendo el suplemento hasta su integración en 1991 en el Suplemento Cultural -hoy Blanco y Negro Cultural-. Simultáneamente cubrió todas las actividades de la Familia Real, tanto en España como en el extranjero, y viajó con SS. MM. los Reyes y S.A.R. el Príncipe de Asturias a más de veinte países. Se ocupó de toda la información de la Familia Real hasta la enfermedad y fallecimiento de S.A.R. el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón y Battemberg. Catalina Luca de Tena, además, cubrió para ABC varias Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde 1988 la nueva presidenta-editora de ABC pertenece al Consejo de Administración de ABC y a la Junta de Fundadores del periódico, siendo designada vicepresidenta del mismo en 1991. En 1994 pasó a formar parte del Consejo de Administración del Grupo Correo y es en 1998 cuando fue designada Editora de ABC. Desde 1996 es vocal del Instituto Internacional de Prensa, del que también formó parte de su Consejo de Administración. Actualmente es vocal del Consejo de Administración de Vocento y de la Comisión Delegada del mismo. Autora de «El periódico del Siglo» -un homenaje a cuantos han hecho ABC con motivo del centenario del periódico- es la primera mujer elegida Académica de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente de Andalucía.

Culmina su gestión

Fernández-Cuesta culmina su gestión. Nemesio Fernández-Cuesta y Luca de Tena, que continúa como vocal del Consejo de Administración de Vocento y de su Comisión Delegada, accedió a la presidencia ejecutiva de ABC en septiembre de 1998, en un momento de intensa transformación del periódico -nueva tecnología de impresión, rediseño, cambio de tamaño, nuevas secciones-. Fernández-Cuesta se dedicó a ABC dejando entonces, y a petición propia, la Secretaría de Estado de Energía y Recursos Minerales del entonces Ministerio de Industria y Energía, tras la elaboración y aprobación en ese Departamento de la Ley del Sector Eléctrico y de la Ley de Hidrocarburos y el Plan de la Minería del Carbón.

El regreso de Nemesio Fernández-Cuesta y Luca de Tena al equipo de dirección de Repsol significa el reencuentro con el sector en el que el hasta ahora presidente de ABC es reconocido como un especialista. Técnico Comercial del Estado -el número uno de su promoción en 1981-, desempeñó hasta 1984 el cargo de Jefe del Servicio de Productos Energéticos y Operaciones Especiales en el Ministerio de Economía, año en el que fue nombrado subdirector general de Petróleo, Gas y Agua del Ministerio de Industria y Energía. En 1987 asume la Dirección Comercial del INH. Entre 1989 y 1991 ocupa el puesto de Director General de Marketing de Repsol Petróleo y en mayo de 1991 se le encomienda la fusión de las áreas comerciales de Repsol Petróleo, Campsa y Petronor, para lo que es nombrado director general comercial de Repsol S. A. De esta fusión surge Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, siendo nombrado su vicepresidente ejecutivo.

La gestión de Nemesio Fernández-Cuesta como presidente ejecutivo de ABC ha culminado con tres objetivos de sustancial importancia para el futuro del periódico: la reorganización empresarial y de la estructura del diario a lo largo de 1999-2000, con la diversificación multimedia; el acuerdo de pensiones que, previo debate y consenso con los sindicatos, las externalizó, y sustituyó el sistema de prestación definida por un sistema de aportación definida que saneó la Compañía y, por fin, la fusión con el Grupo Correo que Prensa Española suscribió en septiembre de 2001 y que hoy por hoy es una realidad consolidada.

Recorrida la fase esencial de esa operación, Nemesio Fernández-Cuesta y Luca de Tena regresa a su ámbito profesional en el sector energético, permaneciendo vinculado a Vocento como miembro de su Consejo y de la Comisión Delegada del mismo.

Consejo de Administración

Por otra parte, el Consejo de Administración de ABC S. L. quedó ayer fijado en doce miembros bajo la presidencia de Catalina Luca de Tena: Soledad Luca de Tena y García Conde (vicepresidenta), Santiago Alonso Paniagua (consejero delegado) y los vocales Santiago de Ybarra y Churruca, José María Bergareche Busquet, Alejandro Echevarría Busquet, Juan Ignacio Mijangos Ugarte, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Javier Benjumea Llorente, Fernando Satrústegui Aznar, Jorge Trías Sagnier y Diego de Alcázar Silvela. Por su parte, Guillermo Luca de Tena continúa como presidente de honor de ABC.