Las consejerías gestionadas por ERC retiran la bandera española de la fachada

I. A./
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BARCELONA. Las consejerías de la Generalitat gestionadas por Esquerra Republicana han suprimido tanto la bandera española como la europea de la fachada, en las que sólo ondea la enseña catalana -«senyera»-. Con esta decisión, los departamentos de Gobernación, Comercio y Turismo, Educación, Bienestar Social y Universidades contravienen la Ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España. La secretaría de Comunicación de la Generalitat recordó ayer que en el caso del Departamento de Comercio y Turismo, la bandera catalana ya ondeaba sola con el anterior gobierno de Convergència. Respecto a la extensión de este uso a todos los departamentos de Esquerra, se limitaron a señalar que no existe una postura definida del Gobierno tripartito. «No hay doctrina» al respecto ni control sobre qué banderas ondean en cada departamento puesto que no hay legislación autonómica al respecto.

En este contexto, fuentes del Ejecutivo catalán consultadas por ABC consideraron «lógico» que se haya producido este hecho en las consejerías de Esquerra y afirmaron que no se debe a una consigna dictada desde la dirección del partido de Josep Lluís Carod-Rovira, sino a la propia iniciativa de cada uno de los departamentos. De hecho, el actual consejero jefe de la Generalitat, Josep Bargalló, fue el primer dirigente republicano en tomar esa iniciativa al ordenar que se retirara la bandera española de la sede del Departamento de Enseñanza de la Generalitat al principio de la legislatura, cuando tomó las riendas de la consejería.

Lo que dice la ley

Sin embargo, la legislación actual establece que «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado». La norma advierte además que «la bandera de España simboliza la nación; es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores expresados en la Constitución».

La desaparición progresiva de las banderas españolas en las consejerías de Esquerra no es un hecho nuevo, aunque ayer fue destacado por «e-noticies» tras la polémica desatada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a raíz de la ausencia de la «senyera» en el acto de homenaje a Isaac Rabin que ambos protagonizaron la semana pasada en Tel Aviv .

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estudia el recurso interpuesto por Convivencia Cívica Catalana contra los 174 ayuntamientos catalanes que también han retirado la bandera española.