Presidentes casi por unanimidad
Valcárcel, líder del PP murciano, revalidó ayer con el 98,14 por ciento de apoyos. Soria, Herrera y Fabra repitieron éxito en sus respectivos congresos en Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
abc
El PP celebró ayer congresos en cuatro comunidades autónomas y todas ellas se repitió el esquema: candidato único, cierre de filas en torno a él y reválida con un respaldo inmenso.
Ramón Luis Valcárcel. Murcia
Fue reelegido ayer con el 98,14% de los votos emitidos: 952 papeletas a ... favor, diez en blanco y ocho nulos. Revalida así en un cargo que ejerce desde 1993, y ayer sus primeras palabras fueron para los lorquinos todavía afectados por el terremoto ocurrido hace un año y dijo que «más que nunca» estarán con Lorca. Fue muy crítico con el PSOE, al que acusó de repetir «mentiras», ante las que resaltó que el suyo es un partido «sin fisuras», que «no busca tomar la calle, porque ya está en la calle, escuchándola».
Juan Vicente Herrera. Castilla y León
Ante Sáenz de Santamaría, defendió las ayudas al carbón, la protección del Archivo de Salamanca y respeto para las autonomías. El también presidente regional fue reelegido con un apoyo del 97,4%: 1.086 votos válidos a favor, 12 nulos y 17 blancos. El reelegido presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado su apuesta por un modelo territorial que respete la identidad de la Comunidad y que se base en el mantenimiento de la personalidad jurídica de los municipios, aunque con la posibilidad de la agrupación «inteligente y voluntaria» de los mismos.
José Manuel Soria. Canarias
A Luis de Guindos le une una estrecha amistad con su compañero de gabinete, José Manuel Soria, que ayer renovó al frente del PP isleño con un apoyo del 97,15% de los compromisarios. José Manuel Soria recordó que en las elecciones autonómicas del pasado año fue el partido más votado y ofreció un pacto al segundo, CC, que los nacionalistas vincularon a ocupar la Presidencia del Gobierno regional, algo que no aceptó el PP. Soria insistió en decir que hay un tabú según el cual CC siempre está en el Gobierno regional porque no hay forma de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo y explicó que por eso propuso a los socialistas un pacto por el cambio y que fue descartado por el PSOE.
Alberto Fabra. Comunidad Valenciana
Revalidó con el 81,3% de los votos y señaló que el PP se comprometerá «más que nunca con la sociedad valenciana» porque es «el único partido que puede ayudar a salir de la crisis». En unas breves declaraciones después de conocer el resultado, Fabra se ha comprometido «a no fallar» y ha reconocido que su elección supone «un maravilloso sueño». «Tenemos un gran desafío y es no fallar a toda la gente que ha depositado su confianza en el PP. Cuento con vosotros, con vuestro esfuerzo y trabajo», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete