Echenique dice que no tiene «en mente ahora mismo» ni despidos ni cierre de canales en RTVE
El candidato del PP a presidir el Ente subraya en el Congreso que no tiene intención de «dirigir la comunicación del Gobierno». El PSOE le advierte que «como presidente nace muerto»
L.l.c.
El candidato propuesto por el PP para presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha expresado esta mañana su « apuesta, sin ningún tipo de ruptura ni dudas, por un modelo de televisión pública socialmente útil» , gestionada según los principios constitucionales, y de acuerdo a un ... modelo de «independencia, neutralidad y veracidad» que la haga «moderna, plural y competitiva».
Noticias relacionadas
González-Echenique , que ha sido examinado por la Comisión Parlamentaria de Nombramientos como paso previo a la aprobación la próxima semana de su candidatura, ha señalado antes de su comparecencia que llega «en una actitud absolutamente dialogante y a normalizar la situación» , y después ha respondido a las acusaciones de PSOE y UpyD sobre su presunta falta de independencia advirtiendo que su disposición no es dirigir «la política de comunicación del Gobierno». Ha dejado claro que su vocación es gestionar «con eficacia y eficiencia» dada la situación económica y avanzado que no tiene intención de ejecutar un nuevo ERE en RTVE.
«Como presidente nace muerto, no será el presidente de todos los españoles en RTVE»
A preguntas sobre cierre de canales o posibles despidos de la diputada de UpyD Irene Lozano, que le ha sometido a un verdadero interrogatorio, el candidato del PP ha emplazado a futuras conversaciones -«hablaremos largo y tendido, desde luego», pero ha añadido que sobre esos recortes «no tengo en mente ahora mismo». Sí ha reconocido en otro momento que habrá «adaptación a las circunstancias actuales, ajustes a los rigores», que ha rechazado llamar «saneamiento» del Ente, aunque ha dado pocas pistas, entre ellas por dos veces que apostará «por la producción propia y producida en España».
Leopoldo González Echenique ha tenido que enfrentarse durante la comisión a reproches, fundamentalmente de Lozano y del portavoz socialista, Juan Luis Gordo, sobre su falta de experiencia «en materia audiovisual» , que el candidato había tratado de sustanciar en su primera intervención poniendo de relieve los diez meses que ejerció entre 2002 y 2003 como director general para el Desarrollo de las Actividades de la Sociedad de la Información. También se ha declarado «un aficionado audiovisual».
Echenique llega «en una actitud absolutamente dialogante
En cuanto al supuesto defecto de independencia, Gordo se ha dirigido al candidato a presidir el Ente diciendo que es «la persona de la Moncloa en RTVE» y la «correa» de transmisión de la vicepresidenta , al tiempo que le ha advertido que «como presidente nace muerto, no será el presidente de todos los españoles en RTVE».
González Echenique ha hecho ante la Comisión de Nombramientos un resumen de su cualificación y experiencia profesional que le han revelado como un joven abogado del Estado (tiene 42 años), aunque sobradamente preparado, de forma expresa en los ámbitos jurídico y de la gestión empresarial. A lo largo de su carrera al servicio del Estado ha asesorado, entre otros, a Rodrigo Rato cuando era ministro de Economía . En 2003 dio el salto al sector privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete