congresO
Rajoy afirma que las reformas darán sus frutos «pronto» y se creará empleo
El presidente del Gobierno aclara que no es seguro que España pida el rescate a Europa, y solo le guiará el interés general
En la vuelta al Congreso, y en el primer cara a cara del curso político entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba , la supuesta petición de ayuda, o rescate, de España a Europa protagonizó el debate. El presidente del Gobierno aclaró que ... aún no está decidido que España vaya a solicitar ese rescate , ya que tiene que estudiar las condiciones y observar cómo evoluciona la prima de riesgo, que sigue a la baja desde la semana pasada. En todo caso, subrayó, sólo le guiará el interés general de los españoles.
Rubalcaba estrenó el curso saltándose el Reglamento del Congreso. Lo hizo con total descaro, sin ninguna explicación previa. En el orden del día figuraba este pregunta, dirigida al presidente del Gobierno: «¿Considera el presidente del Gobierno que está cumpliendo su programa?». Pero el jefe de los socialistas tiró a la basura esta pregunta, sin comunicarlo a la Mesa, y preguntó directamente a Rajoy si va a pedir el rescate a Europa. El presidente del Congreso, Jesús Posada, calló.
A Rajoy no le ha importado lo más mínimo cambiar sobre la marcha, aunque le ha hecho ver que no está mal cumplir el Reglamento. Dicho eso, ha explicado que aún no sabe las condiciones y tampoco si es encesario que España lo pida. Dependerá, entre otras cuestiones, de la evolución de la prima de riesgo, que ha caído en picado en menos de una semana. En todo caso, ha recalcado que solo se guiará por el interés general de los españoles.
Votar en el Congreso
Rubalcaba ha pedido a Rajoy que si se decide por solicitar la ayuda y «ceder soberanía» acuda al Congreso para debatir y votar las condiciones que se impogan desde Europa. En concreto, se ha referido a las pensiones y al ajuste que, a su juicio, pueden sufrir.
A Rajoy le ha llamado la atención que Rubalcaba sepa más que él sobre las condiciones , en concreto sobre las pensiones, y le ha recordado que hasta ahora, en la historia de España, el único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE, cuando Rucalcaba, precisamente estaba en el Gobierno.
El presidente del Gobierno le ha dado la razón en un punto: «Tenemos un enorme déficit, claro, porque ustedes lo dejaron en el 9% cuando se comprometieron a dejarlo en el seis». Por eso, ha subrayado que el Ejecutivo del PP trata de solucionar ahora el problema que dejó el PSOE.
Ver comentarios