Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Grandes y Pablo Casado, ayer, en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Grandes y Pablo Casado, ayer, en el Congreso - EFE

Así han interpretado los articulistas de ABC la victoria de Pablo Casado en el Congreso del PP

Los compromisarios populares eligen al próximo líder del partido entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

Actualizado:Actualizar

14.43La opinión de Ignacio Camacho: «Casado tiene que reconstruir el partido por dentro. Está deshilachado por la ausencia de Cospedal en ese trabajo. El secretario general y de organización serán claves».

14.40La opinión de Isabel San Sebastián: «A donde sea, pero que se vaya. Y con ella, Arenas, Villalobos, Maíllo y algunos otros integrantes de su equipo».

14.38La opinión de Ignacio Camacho: «Ha hecho un buen discurso. Interno y psra la sociedad. La integracion empieza porque la perdedora se vaya a su casa. A su plaza de abogada del Estado. Rajoy ha enseñado el camino».

14.34La opinión de Isabel San Sebastián: «Menéndez Pelayo y Machado. Si honra sus palabras, Casado promete».

14.30La opinión de Isabel San Sebastián: «Políticas de apoyo a la familia e incentivo a la conciliación... ¡A ver si es verdad!»

14.28La opinión de Manolo Marín: «Es el candidato que menos quería el PSOE Y Ciudadanos. Solo lo celebrará Podemos».

14.25La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Perfecto que reivindique a todos los ex presidentes. ¡Hasta Hernández-Mancha!»

14.24La opinión de Manolo Marín: «El PP inicia una profundísima renovación. Al tiempo».

14.23La opinión de Ramón Pérez-Maura: «El mejor ejemplo de unidad: “A nadie preguntéis a quién habéis votado”».

14.21La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Casado demuestra que no está lejos de Rajoy».

14.19La opinión de Isabel San Sebastián: «Viva el Rey. Grandísimo arranque».

14.19La opinión de Luis Ventoso: «Perfecto inicio: con la Constitución y con el Rey».

14.18La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Imposible mejor principio».

14.16La opinión de Luis Ventoso: «Bonito gesto de Casado brindar el primer aplauso a Soraya».

14.15La opinión de Salvador Sostres: «Es un buen líder y candidato para el PP, como lo hubiera sido Soraya. Casado tendrá que, como dice Isabel muy esperazada pero crudamente, “estar a la altura del discurso que ha hecho”. Es un reto considerable, y tiene madera para satisfacerlo».

14.09La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Qué raro esto de subir al estrado sin haberse anunciado resultados...»

14.05La opinión de Isabel San Sebastián: «Casado, a diferencia de otros y otras, nunca ha tenido complejos».

14.04La opinión de Luis Ventoso: «El cambio de Casado, para ser de calado, debe consistir en intentar derrotar la supuesta superioridad moral que se ha auto otorgado el llamado progresismo».

14.02La opinión de Isabel San Sebastián: «Quien se sube a zancos muy altos se arriesga a un gran batacazo...»

14.00La opinión de Luis Ventoso: «La cara de Soraya sí es ahora el espejo del alma».

13.56La opinión de Luis Ventoso: «Libremente, la gente del PP ha elegido lo más parecido a renovación y valores ideológicos. Pablo Casado será un buen líder si se atiene a las pautas de su discurso de hoy y si renueva a fondo el partido. Tiene también un handicap: con el modelo de televisión que hay en España, de dominio absoluto de un izquierdismo militante, desde mañana comenzará una cacería implacable sobre sus estudios».

13.55La opinión de Isabel San Sebastián: «La victoria de Casado es la victoria de la libertad, la vida, la familia, la unidad nacional y la regeneración. La victoria de la esperanza».

13.54La opinión de Ignacio Camacho: «El marianismo, enterrado».

13.53La opinión de Isabel San Sebastián: «La derrota de Soraya es la derrota del arriolismo, de Villalobos y su defensa del derecho al aborto, de la política fiscal de Montoro, implacable con las clases medias, y del apaciguamiento con el separatismo».

13.52La opinión de Manolo Marín: «Va a apelar a la unidad, la Renovación, el orgullo de una derecha democrática y orgullosa de serlo y a la épica de la remontada. Esas serán las claves de su discurso».

13.47La opinión de Isabel San Sebastián: «Enhorabuena a Pablo Casado. Ojalá sepa honrar el gran discurso que ha hecho. Triunfan los valores y la ilusión sobre el relativismo. El PP recobra la esperanza de regeneración».

13.45La opinión de Isabel San Sebastián: «La derrota de Arenas abre un tiempo de esperanza para el centro derecha y para España».

13.38La opinión de Isabel San Sebastián: «Si se confirma la victoria de Casado es la victoria de los principios sobre el relativismo. Un motivo para la esperanza y una excelente noticia para España y para la libertad».

13.24La opinión de Hermann Tertsch: «¡Un candidato que se atreve a invocar a don Marcelino Menéndez Pelayo!!! Como dice Pérez-Maura quien se atreve a citarlo tiene el Voto de muchos que no votaban últimamente».

13.22La opinión de Isabel San Sebastián: «Si se votasen los discursos o los principios no habría color. Pero lamentablemente concurren otros factores más prosaicos...»

13.20La opinión de Hermann Tertsch: «Las impresiones esas a veces dan pie a grandes batacazos. Pero nadie parece discutir que no hubo color entre los discursos de Casado y Soraya».

11.41La opinión de Ignacio Camacho: «Esto estaba pensado para controlar las primarias si no habia más remedio que hacerlas. Es un engendro. O primarias directas con dos vueltas, entar el mismo censo, o cooptacion, no hay mas alternativas. Esto va a ser cooptacion; el voto de afiliados solo ha hecho la criba».

11.33La opinión de Manolo Marín: «Encuesta express a diez compromisarios por WhatsApp. Ninguno cambia su inicial sentido del voto. Los discursos no cambian posturas. Ahora a votar».

11.32Finaliza el discurso de Pablo Casado y comienzan las votaciones para escoger al próximo presidente del Partido Popular.

11.32La opinión de Salvador Sostres: «Tiene razón Pérez-Maura en que si este discurso no influye, algo sordos sí que estamos».

11.31La opinión de Luis Ventoso: «Y ahora, la democracia, que tanto necesitaba internamente el PP, partido que suavemente deja atrás para siempre el vetusto dedazo».

11.30La opinión de Ramón Pérez-Maura: «No hay comparación posible entre los dos discursos. Ahora a ver qué impacto tiene en la votación».

11.29La opinión de Isabel San Sebastián: «Rien ne va plus. Estamos a punto de saber si el PP sigue en la senda de la disolución o se atreve a enderezar el rumbo para recuperar la esencia que le hizo grande. Por el bien de España, ojalá gane Casado».

11.26La opinión de Manolo Marín: «Inclusivo, que se dice ahora...»

11.26La opinión de Salvador Sostres: «Excelente discurso, excelente oferta de integración».

Ver más