Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado conversan durante una cena en la que se reunieron los altos cargos del PP
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado conversan durante una cena en la que se reunieron los altos cargos del PP - EFE

Congreso primarias PP: la opinión de los articulistas de ABC en directo

Los compromisarios populares eligen al próximo líder del partido entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

S.E.
Actualizado:
Actualizar

19.40Finaliza la primera jornada del XIX Congreso Nacional extraordinario del PP y hasta aquí el directo con los articulistas de ABC. Mañana, día de la votación en el que saldrá escogido un ganador entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, seguiremos informando de lo que suceda. ¡Muchas gracias por seguir las primarias populares en ABC!

19.23La opinión de Isabel San Sebastián: «Ni un error ni un fallo ha reconocido Rajoy. Después de los elogios escuchados, podría haber mostrado un poco de humildad, aunque fuese fingida. No ha señalado abiertamente a nadie, pero este discurso triunfalista es un respaldo evidente a quien ha sido su mano derecha: Soraya Sáenz de Santamaría».

19.20La opinión de Hermann Tertsch: «Nunca hubo una España en la que se pisotearan en Cataluña tanto y tan impunemente los derechos denlos españoles. Y no tomó medidas hasta que tomó una de forma que no funcionara. Nunca ha estado la mera existencia de España tan en peligro como en estos últimos años. Todas las leyes de Zapatero han sido cimentadas. Y dónde había un partido popular que él recibió fuerte e intacto ha dejado tres partidos y el suyo dividido. Y enfrente un frente popular capaz de echarlo. ¡Caramba con el balance!»

19.13La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Por más críticas que se quieran hacer, dice bien Rajoy que jamás hubo una España mejor que la que teníamos cuando él fue desbancado por una mayoría absoluta de los que quieren destruir España».

19.10La opinión de Hermann Tertsch: «Un discurso que rezuma autosatisfacción y desprecio a todos los que han sufrido bajo sus terribles reveses. Entre otros el llevarlos de forma vergonzante a la oposición tras la tarde del restaurante y el bolso de Soraya en su escaño. Ahora toda España en manos de un frente popular y él llega aquí y dice que lo ha hecho todo bien. ¿Pero qué desprecio es ese?»

19.05La opinión de Isabel San Sebastián: «Al último párrafo de Rajoy le ha faltado añadir “votad a Soraya”».

19.03La opinión de Isabel San Sebastián: «Desde luego el más satisfecho. Tal vez debería haber frecuentado un poco más a sus críticos y un poco menos a sus palmeros».

19.02La opinión de Luis Ventoso: «Paradójico: tal vez el discurso más vivo de Rajoy. Es como si al salir del poder se hubiese decidido a dejar hablar un poco al corazón».

19.00La opinión de Isabel San Sebastián: «Los héroes de los Años de Plomo están en su mayoría fuera de este PP porque traicionó sus ideas. San Gil ha apoyado a Casado. Tal vez Rajoy no lo sepa...»

18.58La opinión de Isabel San Sebastián: «Este triunfalismo desmedido es un apoyo claro a Soraya, por el procedimiento de reivindicar su actuación y rechazar la autocrítica que contiene el discurso de Casado».

18.56La opinión de Hermann Tertsch: «Está en Marte. Pero desde luego hace campaña por Soraya. Todo el discurso es reafirmación en lo hecho, autosatisfacción y autocelebración y no hay que cambiar nada por lo que deja como a un idiota al que quiere renovar».

18.55La opinión de Hermann Tertsch: «Es lamentable que no haya ni un ápice de reflexión que no sea autodefensa y autocomplacencia».

18.54La opinión de Isabel San Sebastián: «La culpa es de los demás. Nosotros lo hemos hecho todo bien. Así no hay esperanza de renovación ni de mejora. El PP seguirá cayendo, que es lo que no dice Rajoy».

18.53La opinión de Hermann Tertsch: «Resulta que lo estaba haciendo divinamente Soraya y él y todo iba muy bien en Cataluña y en todas partes cuando los perdedores se confabularon y le hicieron una trampa...»

18.52La opinión de Isabel San Sebastián: «Ni una brizna de autocrítica».

18.51La opinión de Hermann Tertsch: «El triunfalismo de Rajoy parece realmente fuera de lugar».

18.49La opinión de Rosa Belmonte: «Después de todas las loas, incluidas las del sonrojante vídeo, Rajoy se elogia a sí mismo».

18.47La opinión de Isabel San Sebastián: «“Jamás he pagado ningún precio político a ETA”, dice Rajoy. Lo mismo decía Zapatero. Pero su brazo político está en las instituciones y tras dos legislaturas populares hay 300 asesinatos sin resolver. Excusatio non petita...».

18.41La opinión de Hermann Tertsch: «Aplaudir el balance que presenta al final Rajoy es no reconocer los fracasos y no hacer autocrítica y por tanto no poder hacer enmienda. Y eso es exactamente lo significa Soraya. La que no se ha equivocado nunca. ¿Cómo va a corregir nada?»

18.40La opinión de Hermann Tertsch: «Se aplauden los éxitos, no las intenciones. Eso es zapaterismo puro. Y en eso como en todas las leyes ideológicas de Zapatero que Rajoy ha cimentado al no abolirlas con su mayoría absoluta ha dejado inermes a los españoles en una situación dramática».

18.39La opinión de Isabel San Sebastián: «Al poder por el poder y para el poder. Eso es Soraya. Pero el poder sin principios no vale nada».

18.38La opinión de Ramón Pérez-Maura: «Rajoy tiene mucha mejor cara que cuando dimitió. La ausencia de la púrpura se nota».

18.37La opinión de Hermann Tertsch: «Es que los lloros de agradecimiento y loa a un Rajoy que ha dejado España con un golpe de estado en marcha, el centro derecha destrozado y su partido vacío y roto y con millones de votantes ya en otros partidos, es como poco disputado».

18.36La opinión de Salvador Sostres: «La gran pregunta que deben hacerse los compromisarios del PP es: ¿quién crees que puede ganar las próximas elecciones generales? And all the rest is silence».

18.34La opinión de Hermann Tertsch: «El culto a la personalidad de Rajoy, el culto más infundado que cabe no solo está siendo utilizado para estrangular el cambio necesario que pasa por qué se vaya Soraya que es Rajoy con el propio Rajoy».

18.33Comienza la intervención de Mariano Rajoy.

18.33La opinión de Salvador Sostres: «Y aunque sea yéndonos un poco del tema de hoy. ¿En qué se nota que C’s ganó las elecciones en Cataluña?».

18.33La opinión de Isabel San Sebastián:«No. Gobiernan gracias a la ceguera de Soraya, que no vio venir la traición del PNV».

18.32La opinión de Salvador Sostres: «Y ahí están, Pedro y Pablo gobernando España gracias a las banderas enarboladas de Albert. ¡Qué gran negocio!».

18.30La opinión de Isabel San Sebastián: «Lo que molesta de Ciudadanos es que resta votos al PP enarbolando las banderas a las que el PP renunció, empezando por la de España en Cataluña y el País Vasco, de donde prácticamente ha desaparecido».

18.28La opinión de Isabel San Sebastián: «Héroes fueron también quienes hicieron frente al miedo y resistieron: Mayor Oreja, San Gil, Otaola, etc. Están todos fuera. Los echaron los mismos que hoy reclaman su legado».

18.26La opinión de Salvador Sostres: «Lo que molesta de Ciudadanos es que cuando los listillos de la derecha se ponen a hacer inventos, los socialistas acaban mandando. El primer gobierno creado por Albert Rivera es el de Pedro Sánchez, con 85 diputados. Lástima que no sea Navidad, porque le inundaba a turrones y a cava. Ahora en verano, me sabe mal mandarle horchata».

18.24La opinión de Isabel San Sebastián: «Cospedal se despide emocionada. Parece evidente que, gane quien gane, ella está fuera. Se retira con honor y dignidad».

18.23La opinión de Isabel San Sebastián: E«stá muy bien que Cospedal proponga entrar en los debates ideológicos. Eso es exactamente lo que no ha hecho el PP de Rajoy y por eso ha nacido Ciudadanos, por mucho que a ella y sus compañeros les moleste su existencia».

18.21La opinión de Salvador Sostres: «Si Cospedal se hubiera dedicado a actuar en el partido, mientras lo ha controlado, tal como predica en su discurso de hoy -que está siendo bueno, como Isabel dice- en lugar de haberse dedicado a comprar favores y a tirarse del moño en guerras fraticidas, tal vez todo este circo nos lo podríamos haber evitado. Con una Cospedal fuerte y segura -es decir, con Soraya en el partido- Gürtel no habría destruido a Rajoy».

18.16La opinión de Isabel San Sebastián:«Cospedal está haciendo un discurso a la altura del mejor PP».

18.13La opinión de Isabel San Sebastián: «Y yo que creía que lo que tenían derecha e izquierda tenían valores y principios distintos y a veces opuestos... ¡qué ingenuidad!».

18.11La opinión de Salvador Sostres: «Si el PP no hubiera sido tan podemita en el trato que le deparó a Rita Barberá, tal vez la exalcaldesa habría fallecido igual. Pero no tan sola, ni tan triste».

18.10La opinión de Luis Ventoso: «Es imposible no emocionarse con el recuerdo a los héroes que murieron a manos de ETA, a la que hoy algunos ya quieren blanquear».

18.08La opinión de Rosa Belmonte: «Qué grande Cospedal recordando a todos los muertos del PP. Terminando con Rita Barberá».

Ver más