El XII Congreso de Nuevas Generaciones elige a Nacho Uriarte como presidente

El XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones ha eligido hoy a Nacho Uriarte presidente de esta organización juvenil del PP, que apuesta por una "gran revolución popular" para devolver a España la

EFE/Toledo
Actualizado:

El XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones ha eligido hoy a Nacho Uriarte presidente de esta organización juvenil del PP, que apuesta por una "gran revolución popular" para devolver a España la "confianza en si misma" y por "impulsar una auténtica revolución ideológica desde el centro".

La candidatura de Uriarte, madrileño de 26 años, trabajador social y estudiante de Sociología, obtuvo esta noche un 73,5 por ciento de respaldo de los 692 votos válidos, por lo que fue proclamado presidente de NNGG, en sustitución de Carmen Fúnez, que deja el cargo por motivos de edad después de cinco años y medio al frente de la organización juvenil del Partido Popular.

El nuevo presidente de NNGG, organización que ha estrenado una nueva imagen corporativa en la que predomina el color verde, dijoque ha llegado el momento de la "revolución de los jóvenes" que "será una gran revolución popular, de la libertad y de futuro" con el objetivo de "devolver la confianza en sí misma" a España.

Pidió "contagiar, ilusionar y proponer a todos los jóvenes el gran proyecto joven de futuro, con ganas y con energías de Mariano Rajoy" y resaltó la importancia del "centro, esa gran palabra" y, en concreto, del "centro reformista liberal". Uriarte, hasta ahora secretario ejecutivo de Política Social y Bienestar de NNGG, empezó su formación con temas relacionados con el asociacionismo juvenil y ha trabajado en distintas organizaciones no gubernamentales, como Intermón y Cáritas.

En esta segunda jornada del Congreso, en el que participan 892 compromisarios de todas las comunidades autónomas bajo el lema "Conquista el futuro", estuvo presente el líder del PP, Mariano Rajoy, quien mantuvo un encuentro-coloquio con los jóvenes.

Rajoy comenzó su intervención ante los jóvenes afirmando que ha venido al XII Congreso a "hablar de los problemas de la gente, de los temas que preocupan a los españoles" y del futuro porque, dijo, él no se "ocupa ni de la historia, ni de Franco, ni de la Guerra Civil, ni de la invasión de los árabes en el año 711".

Destacó que su partido está centrado en ser "alternativa" y en "hacer oposición" y criticó que el PSOE utilice la misma "estrategia brillante" llevada a cabo en 1993 y 1996 de "intentar excluir a quien es alternativa", algo que, dijo, "no van a conseguir". Durante todo el día desfilaron por el escenario del Congreso distintos dirigentes del PP, como Eduardo Zaplana, Pío García-Escudero, Jaime Mayor Oreja, Gabriel Elorriaga, Ignacio Astarloa, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo, Javier Arenas, Carlos Floriano y José Manuel Soria, que coincidieron en pedir ayuda a NNGG para llevar a cabo ese "cambio político que necesita España".

Todos los dirigentes populares destacaron la "gran labor" y el "sacrificio y pasión por la política" durante estos cinco años y medio de Carmen Fúnez, actualmente senadora del PP. El XII Congreso aprobó, además, por mayoría las cuatro ponencias sometidas a debate -"La fuerza de la libertad", "Pasión por la política", "Educación, nuestra apuesta por el futuro" y "Estatutos"-, en las que, entre otros asuntos, se apuesta por "impulsar una auténtica revolución ideológica desde el centro" y defiende un pacto de Estado en política educativa.

Esta cita congresual tuvo un especial recuerdo para la presidenta del Comité de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio, quien fue, además, la primera presidenta de NNGG y que se encuentra en un centro hospitalario de Houston (Estados Unidos) siguiendo un tratamiento por un cáncer que padece.

Jaime Mayor Oreja y Pío García-Escudero tuvieron un "recuerdo emocionado y cariñoso" a una "mujer de partido, valiente y que ha tenido una larga trayectoria". "Hoy está presente en todos nuestros corazones", proclamó el portavoz del Senado, una afirmación que fue recibida por un largo aplauso de todos los asistentes al Congreso.

El XII Congreso será clausurado mañana por Mariano Rajoy e intervendrán, además, Carmen Fúnez, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Nacho Uriarte.