PRESUPUESTOS
La Memoria Histórica recibirá 2,5 millones de euros para la exhumación de fosas
El Gobierno espera mantener un ritmo de recuperación de 300 esqueletos al año, con 300.000 euros más
La Memoria Histórica recibirá 2,5 millones de euros para la exhumación de fosas
La Ley de Memoria Histórica no ha escapado de la poda general en todas las partidas presupuestarias, por la crisis económica. El Gobierno de Mariano Rajoy, y en concreto el Ministerio de Presidencia, del que es titular Soraya Sáenz de Santamaría, no se ... han andado con chiquitas y han dado un «tijeretazo» del 60 por ciento a la partida que da cobertura financiera a una de las leyes preferidas del anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
E l PSOE ha mostrado su indignación en el Congreso y ha criticado el «carácter ideológico» del este recorte y advirtió de que desaparecerá la investigación documental y de archivos, la recuperación de testimonios escritos y orales, los censos de edificios construidos en la posguerra por prisioneros y los cursos de sensibilización, «que son muy importantes».
El PP no lo ve tan grave. Su diputado Pedro Ramón Gómez de la Serna ha explicado que, efectivamente, el presupuesto de 6,2 millones de euros en 2011 ha pasado a 2,5 millones en 2012 . Pero, ¡ojo!, «hay que decir que esa cantidad se va a dedicar exclusivamente a las exhumaciones de los cadáveres». Y como el año pasado la partida dedidada a ese concepto era de 2,2 millones, la conclusión del PP es que el presupuesto no sólo no baja, sino que s ube en 300.000 euros . Eso sí, para exhumaciones y nada más.
Recuperación de esqueletos
El diputado del PP ha destacado, incluso, que Francisco Echevarría, el forense que más fosas ha abierto «y que no es sospechoso ideológicamente» se ha mostrado «favorablemente sorprendido» y ha declarado que con ese dinero se va a poder mantener el ritmo de recuperación de unos 300 esqueletos al año . Por tanto, el PP ha dejado claro que donde se ha recortado ha sido de la propaganda.
Desde el Gobierno se ve aún con más optimismo. El subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha hecho una comparación de las subvenciones para búsqueda de fosas y exhumaciones, desde 2006, cuando se iniciaron. El año que menos dinero se ha dotado a este tipo de proyectos es el 18 por ciento, dentro de las subvenciones generales de Memoria Histórica. El año que más, más del 30 por ciento. Siempre por debajo del 40 por ciento. «¿Qué hemos hecho? Hemos preservado una cantidad que es el 40 por ciento de la cantidad inicialmente presupuestada en el ejercicio anterior».
Ver comentarios